El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparó Cataluña con Armenia durante su discurso en la recepción inaugural del Smithsonian Folklife Festival, en Washington. “Es un ejemplo de lucha por la libertad y la democracia”, aseguró Torra.
Según informa La Vanguardia, el presidente del Govern aseveró que “también los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos”. “Observar ahora su plenitud nacional es un ejemplo que nos anima a todos los amantes de la libertad y la democracia”, defendió Torra.
El presidente del Govern señaló que “ahora luchamos contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y a todos los demás presos políticos”. “Estos lazos amarillos que llevamos son para ellos”, explicó el presidente, al tiempo que añadió que “el derecho a la autodeterminación es esencial para el pueblo de Catalunya”, explicó.
El presidente de la Generalitat citó el genocidio armenio por referirse a la situación política catalana, a pesar de que Armenia sufrió una masacre por parte de Turquía entre los años 1915 y 1923, un genocidio que se saldó con la muerte aproximadamente de 1,5 millones de armenios.