Publicidad
Política · 4 de Julio de 2019. 15:01h.

Torra declara ante el juez que está por encima de la ley

"Desobedecí porque yo me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alegó ante el juez del TSJC, el pasado 15 de mayo, que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central de retirar las pancartas con lazos amarillos de los edificios públicos porque él está por encima de la ley dado que se debe a "un mandato superior" y además tiene más autoridad.

"Consideré que esta era una orden manifiestamente ilegal, dictada por un órgano que no era competente. No era una autoridad superior a mí", respondió en unos audios que ha publicado TV3. También recordó al juez que "yo tengo mi formación jurídica, hablo con mucha gente, pero también esperaba del Ministerio Fiscal que saliera de él mismo la conclusión de que estábamos ante un acto nulo y emitido por un tribunal manifiestamente incompetente".

Torra, que se negó a responder las preguntas de la acusación popular, sentenció que "sí, desobedecí porque yo me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos".

"Todas las decisiones que se tomaron en ese momento fueron mías. La última responsabilidad fue mía. La decisión y de mantener pancartas en defensa de libertad de expresión y de los derechos humanos fue mía. Y también la decisión de cambiar la pancarta para seguir poniendo el mismo a través del pequeño cambio. Yo fui responsable de todas las actuaciones que tomé entonces y me siento", admitió.

"Toda esta operación desde el primer momento iba conducida a que pasas lo que pasa ahora. Por eso se fue vía la JEC. Por eso miembros afines al PP y Cs instigaron esta denuncia, por eso estoy aquí. Todo esto ha sido un procedimiento con ambigüedades que me han producido una indefensión absoluta de imposible cumplimiento", lamentó.

"Si yo llego a cumplir esta orden que era absolutamente nula y emitida por un tribunal incompetente me hacía caer en el riesgo de prevaricar. Todo se ha basado en si yo prevaricado o desobedecía y yo siempre estaré junto a la defensa de los derechos humanos", sentenció.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#32 Érika, Terrassa, 19/11/2019 - 19:28

¿Hay alguien aquí que haya votado los DD. HH.?

#31 pepe, andorraq, 05/07/2019 - 11:55

mira tu, la versión moderna de la justicia del fuhrer, nadie esta por encima de la ley y si la ley es injusto o esta mal hecha, entonces si q las personas votamos a unos politicos para q la cambien, no para q la lien parda para tapar q son incompetentes y corruptos, q es lo q mejor saben hacer los separatas ademas de la propaganda y la manipulacion

#30 Chris, Lleida, 05/07/2019 - 09:29

cada cop es veu més clar què Torra qualifica a la resta d'espanyols tal i com es veu a sí mateix davant un mirall.

#28 Laughter , L'H-España , 04/07/2019 - 22:46

¡ Y dice que tiene formación jurídica!..... ¡para lo que hemos quedado los catalanes!.... de hazmerreir del mundo...

#27 Francistorra Franco , Barcelona, 04/07/2019 - 20:10

Esto ya demuestra el carácter autoritario del Molt Imputable President. Ya se olía, pero esto es de traca. Ni siquiera un representante de un régimen de Europa del s.XX diría semejante patraña. Es un incendiario y merece ser castigado por la ley.

#27.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 04/07/2019 - 22:28

A este le van a poner el pompis como un bebedero de patos. Y con razón.