Publicidad
Política · 15 de Mayo de 2018. 10:57h.

Torra defendía "invadir" Catalunya

El nuevo president elogiaba la invasión militar de Macià en 1926

Torra defendía "invadir" Catalunya

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, escribió en 2010 un artículo en El Matí donde reivindicaba que "es necesario un nuevo Prats de Molló", en referencia a la tentativa de invasión militar desde la Catalunya Nord para independizar a Cataluña planificado por Francesc Macià y la dirección de Estat Català, descubierta y abortada en 1926.

En este artículo, titulado 'Macià, en Prats de Molló, resucitó el interés por ser catalán', el nuevo presidente afirmaba:

"4 de noviembre de 1926. Era el día fijado, después de haberlo tenido que retrasar casi dos meses, ya que el 11 de septiembre el grupo no estaba preparado".

"Los 500 hombres reclutados entrarían en Cataluña en dos columnas: un primer grupo, comandado por Martí Vilanova, tiraría por el Coll d'Ares; la otra columna, con Josep Rovira al frente, saldría de Sant Llorenç de Cerdans. Ambos grupos habían de encontrarse en Olot, sin ser descubiertos. Gente reclutada en el interior (González Alba, etc.) se les unirían. Todos juntos, atacarían los cuarteles de la Guardia Civil y de los carabineros".

"Las fuerzas crecerían con la adhesión de la mayoría de los 900 reclutas destinados a Marruecos que entonces estaban concentrados en la capital de La Garrotxa. Olot se ganaría fácilmente. Sin perder tiempo, se proclamaría la República Catalana. Y se encendería la chispa que se necesitaba. El país, enterado de los hechos, se alzaría. Cataluña, liberada, unida, se enfrentaría en la España de Alfonso XIII y de Primo de Rivera. El mundo se daría cuenta que la causa de los catalanes era una causa justa. Por fin, libres".

"Este era el plan de Macià: invadir Cataluña. Ni más ni menos. Con todas las consecuencias. Como para que ahora el señor José Montilla lo ponga de ejemplo de pacto y de símbolo de la Cataluña que avanzaba unida a España".

"No dudó ni un instante. Ya en los primeros momentos de exilio, Macià afirmó: 'Queremos una República catalana independiente por cuanto tenemos plena conciencia de la personalidad de Cataluña, porque esta es nuestra voluntad, que nadie ni nada torcerá, pues Cataluña es capaz de gobernarse a sí misma y de vivir por sí misma. Hacemos este llamamiento con una esperanza absoluta y con una fe ciega en Cataluña. Tenemos fe en el pueblo catalán. Nosotros, catalanes, no somos diferentes de los demás hombres. No somos una raza inferior. El día que decidamos el alzamiento, el entusiasmo lo inundará todo'. Tres años enteros intentando que una chispa cegara a un país. ¿Qué hubiera pasado si el nieto de Garibaldi no hubiera delatado a sus compañeros?".

"El fracaso del intento de invasión de Cataluña representó, sin embargo, su éxito más apoteósico. No sólo situó a Cataluña en el mundo, sino que de alguna manera, en aquella epopeya, como diría Humbert Torres 'Macià humanizó el catalanismo'. La frase es importante y da, en mi opinión, la clave para entender las consecuencias de aquellos hechos: en un país que se había entregado a la dictadura de Primo, Macià revolucionaba el catalanismo, lo ponía en el altura del pueblo, lo hacía profundamente humano, la arrancaba de las instituciones, los fomentos y los institutos y la impregnaba de vida, de acción y de una ética irrenunciable. Llamadle dignidad. Como podía atraer el catalanismo a nadie, si esta era una doctrina que se podía plegar a un dictador? Macià, en Prats de Molló, resucitó el interés por ser catalán".

"Es necesario un nuevo Prats de Molló".

"Es natural que el espectáculo de tacticismo provinciano autonomista de estos últimos años haya podido desanimarnos, pero alegrémonos. Hemos tenido la suerte de constatar que ningún Estatut del mundo ya no nos vale. No todas las generaciones de catalanes han podido verlo, aprovechémoslo. Es un paso importante que nos sitúa en otra dimensión, para siempre. nos habíamos equivocado. Habíamos olvidado Prats de Molló. Pero el espíritu de Macià ha vuelto. Y una nueva il.lusión avanza. Ahora, como antes, la independencia ha resucitado el interés por ser catalán".

Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#21 Tarraco, Tarragona, 15/05/2018 - 17:30

Ein volk, ein aldea, ein tractor

#20 Galba, Tarrag, 15/05/2018 - 15:34

Necessitem un president que visqui al s. XXI, no un a qui li hagués agradat viure al s. XIX.

#19 Alejandro, Barcelona, 15/05/2018 - 15:19

3) No li reconec com el meu president ni emmereix cap respecte la seva persona, perquè em repugna la seva forma de pensar hitlerina i excloent.

#19.1 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 19:45

Alejandro te respondo en una de las dos lenguas oficiales de la posible República Catalana, porque se ha dicho por activa y por pasiva que tendría 2 lenguas y con mucho orgullo. En el momento que tu definiste a los que no piensan como tú, como basura no tienes ninguna legitimidad para decirle lo que le dices. Visca Catalunya Lliure!!!

#19.2 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 19:47

Nadie está obligado a que le guste el presidente elegido por un Parlament que nos representa a todos, pero no reconocerlo como tu President es no aceptar la democracia; no obstante, el President os guste o no, sigue siendo Carles Puigdemont

#19.3 Don, Bcn, 15/05/2018 - 21:06

Viva Cataluña libre de gente como tú (Jordi br)que por ti estamos como estamos !

#19.4 Jordi br, L'h, 16/05/2018 - 00:07

Por mi y por 2,1 millones como yo, que no pensamos desaparecer y que no nos vais a silenciar con vuestra represion

#18 Alejandro, Barcelona, 15/05/2018 - 15:17

2)no dubti que vull a aquesta terra més que vostè perquè mentre jo vull tornar a veure-la com la vaig conèixer: rica, oberta, pròspera, respectada, admirada, creïble, digna, udes. li han robat la dignitat, la credibilitat, l'economia, el respecte. Vosté. I els que són com vosté. són les veritables bèsties que bavegen odi cap a qui pensa dife

#17 Alejandro, Barcelona, 15/05/2018 - 15:17

Ayer, desde este foro le dije que no le permitía que me llamase bestia .Sr. Kim Torra: Sí, és cert que no he nascut a Catalunya, que la meva llengua materna és el castellà espanyol, però parlo català quan vull i amb qui vull perquè Catalunya té dues llengües amb el mateix estatus cultural, social i de drets i, no dubti que vull a aquesta terra