Publicidad
Política · 30 de Enero de 2020. 09:59h.

Torra defiende la unidad después de la caña en ERC

Reconoce que "hablé con el presidente Puigdemont"

Torra defiende la unidad después de la caña en ERC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido en una entrevista en Catalunya Ràdio que rechazó echar Esquerra del Govern tal como le plantearon algunos miembros de Juntos por Cataluña. "No era partidario de retirar ERC del Gobierno porque vengo del mundo de la unidad", ha sentenciado a pesar de sus críticas a la formación republicana durante su declaración institucional. 

Preguntado por si se planteó hacer a ERC del Govern, Torra ha dicho que "en las conversaciones salieron muchas posibilidades, pero yo tenía clara una decisión, que es la que hice pública". "Tuve muy clara la decisión y es lo que hemos llevado a cabo" ha asegurado, y ha destacado que "era una decisión trascendental, y había que poner el país por delante de cualquier decisión partidista". "Tenemos que jugar bien la responsabilidad en momentos importantes del país", ha afirmado.

El presidente ha reconocido que "después de los hechos del lunes hablé con el presidente Puigdemont, con muchas personas del partido, de la sociedad civil, el vicepresidente... Y al final, como presidente de la Generalitat, tomé una decisión y es la que anuncié".

Torra ha defendido que siempre ha buscado "el consenso" y los "puntos de unión" dentro del Govern y que "tal vez hemos tenido algunos disensos ha sido el Parlament". "He sido siempre leal a todos los consejeros de mi Govern. Los he dado siempre todo mi apoyo, fueran del color político que fueran", ha subrayado. En este sentido, ha dicho que "he procurado siempre tener una relación cordial y educada con todos. También con Pere Aragonés con quien, además, nos une un mismo sentido del humor".

También ha asegurado que no se arrepiente "en absoluto" de haber mantenido la pancarta colgada a la Generalitat. "Ante una pancarta que reclama la libertad de los presos políticos y exiliados, que debería estar en todas partes, el problema no es que yo colgara una pancarta sino que no haya más", ha añadido.

Quim Torra tiene la certeza de llegar hasta el final de la legislatura como presidente de la Generalitat y no se plantea que el vicepresidente Pere Aragonès ejerza las funciones administrativas en caso de inhabilitación: "no me planteo que no llegue al final de este proceso". Por otra parte, sin embargo, considera que sacando el escaño de diputado, "la presidencia de la Generalitat está a la intemperie".

Por último, ha asegurado que "con la sentencia, no me puedo presentar a las elecciones y siempre he dicho que no me volvería a presentar como presidente de la Generalitat". Quim Torra ha insistido en que la fecha de las elecciones la hará pública el mismo día que se aprueben los Presupuestos en el Parlament.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Gordon Slim, somewhere, 30/01/2020 - 11:08

No ha hablado con Piugdemont, ha escuchado atentamente y en posición de firmes sus órdenes. Es lo que tiene ser una marioneta. Y claro, ha trabajado duro para que le inhabiliten y no se pueda presentar a la reelección. Él ya tiene lo que quería, una gran pensión vitalicia. Lo de gobernar y esas cosas lo deja para otros. Menudo jeta. El vivales II

#3 Antoniu, Favert, 30/01/2020 - 11:00

veien la compareixença d'ahir d'aquest objecte anunciant que anunciaria un dia per anunciar que anunciaria... et porta a dir: el procés era això?

#2 Carlos Gomez, bestia amb forma jumana, 30/01/2020 - 10:40

No hay nada mas lindo que la familia unidaaa....

https://www.youtube.com/watch?v=nIeyJRtaEWU

#1 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , SALVAR AL SOLDADO QUIM TORRA ,, LA UNITAT SIEMPRE A SIDO PARA ALVAR A C.I.U. O JXCAT DE SU , 30/01/2020 - 10:21

Quim Torra ¿ QUI ES EL PRESIDENT DE CATALUNYA ? Si es PUIGDEMONT Voldra dir tu nomes eres un Titella quien mueve lo hilos es el .EL COVARD y EX-PRESIDENT CARLES PUIGDEMONT " EL FUGITIVO CATALAN " Tots els 4 Presidents de la Dreta Catalana . Tots han parado en los Jusgados ES UN FET ..