Publicidad
Política · 17 de Julio de 2019. 11:18h.

Torra, desesperado

Ya sólo le pide a Pedro Sánchez "dar la palabra a los ciudadanos"

Torra, desesperado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una carta dirigida a Pedro Sánchez que publica La Vanguardia, le advierte que JxCat votará no a su investidura en caso de que no apruebe un referéndum de independencia para Cataluña.

La posición de Torra topa con la de los presos de su partido -Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez- que pidieron por carta a su partido facilitar la investidura de Sánchez. Los tres diputados suspendidos de sus funciones por la Mesa del Congreso enviaron una misiva de siete páginas en la cúpula del partido independentista en el que piden la abstención del partido del presidente, Quim Torra.

Torra reprocha al presidente español que después de un año de gobierno "el balance que podemos hacer no es positivo. Con sinceridad debo decirle que el balance es francamente muy negativo". "Su llegada al Gobierno del Estado ha comportado más represión política", asegura.

Igualmente le recuerda que "usted accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas, en un gesto de generosidad y con un voto de confianza que no se ha visto compensado de ninguna manera".

"Algún día, si se quiere ofrecer una respuesta duradera, será necesario dar la palabra a los ciudadanos para hacer frente a un problema que en la Europa del siglo XXI no corresponde resolver a los tribunales ni con represión", considera.

"Pensando en las futuras generaciones de catalanes y de españoles, le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Porque este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar", defiende.

"Si no es así, si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y cri­minaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es ­votar no a su investidura la próxima semana", remarca.

"Haga ­usted una propuesta para dar la voz al pueblo de Catalunya. Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos le­vantaremos nunca. Es con quien tienes ­diferencias con quien hace falta dialogar. ­Está en sus manos cambiar este rumbo que no lleva a ninguna parte. Ni usted ni yo po­demos abstenernos de una responsabilidad que ­tendrá consecuencias para las generaciones futuras", advierte.

"Sabe usted que estoy a su disposición para hablar de ello, en Barcelona o en Madrid. Y sólo lamento no haberle podido expresar personalmente estas reflexiones, como le solicité por carta hace más de un mes, y que era una nueva invitación al diálogo. Presidente Sánchez, levante la mirada. Piense en las generaciones del mañana. Y recuerde que no se puede gobernar contra Catalunya", concluye.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#12 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 18/07/2019 - 12:19

El conductor Torra, desesperado;
pues el motor de su procés está RIPado.
Pero sigue bien pagado.

#11 Lula, Bcn, 17/07/2019 - 23:55

Sr. Torra: no ha conseguido q se aprueben sus presupuestos! ¡y ahí sigue! Una vez más su partido el de los múltiples cambios de nombre hará lo que sea con tal de mantener el control de presidencia y sus prebendas. Estoy deseosa de ver su estrategia esta vez.

#11.1 Pero hombre!, Chez Fangue, 18/07/2019 - 13:11

Si los presupuestos para este tío no existen, ha repetido mil veces que pasa de todo salvo del objetivo final y que no piensa en elecciones (porque lógicamente las perdería). El problema no es este figura sino los pasmaos que le siguen.

#10 joan, manresa, 17/07/2019 - 16:27

El Casal,16,20 h.--Vostè desesperat...???...I els ciutadans com ens sentim...???Un dirigent de ERC,devant dels mitjans publics,manifestava "estar cansat ya",i era molt jove...,Potser convindria posar el contador a "cero" aquí i a Madrid....,potser cal oblidar per unas primaveres ..,vells somnis de joventut o no tant llunyans...,Sr.President,prou

#9 Mayor Dundee, Coll de la Marrana, 17/07/2019 - 15:57

Déu ni do com ha canviat el conte. De la DUI en el calaix a punt d'obrir-se i declarar-se per l'inefable Mesies de Tuset, a ara implorar vaguetats com aquestes pel rey de la ratafia. No anem bé Joaquim, no anem bé....

#8 Josep, Lleida, 17/07/2019 - 14:13

Pocs us estimen, ningu us te en conte.
Ja no serviu, no sou de utilitat.
Esteu OUT.
Al Sanchez li importa un rabano el que feu. No sou ningu.

Hay que joderse, eh, Torrao ???