El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de retirar en 48 horas la pancarta en apoyo a los políticos y líderes independentistas en prisión preventiva.
Así pues, el balcón del Palau de la Generalitat continúa luciendo un cartel con el lema -en catalán e inglés- “libertad presos políticos y exiliados” y un lazo amarillo. También el Ayuntamiento de Barcelona mantiene en su fachada un lazo amarillo a favor de los presos, pero sin ninguna pancarta.
La orden del TSJC llegó a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano. El presidente de la entidad, el ex diputado de Cs José Domingo, ha afirmado que “reclamaremos al TSJC que ordene a los Mossos que retiren la pancarta”. También solicitará que se pongan los hechos en conocimiento de la Fiscalía para esclarecer si se ha cometido “un delito de desobediencia”.
“Las instituciones no tienen libertad de expresión, estamos ante una expresión de la ideología oficial propia de un régimen totalitario, parece que Torra y otras instituciones han querido secuestrar ideológicamente las instituciones de todos”, ha denunciado Domingo.
El presidente de Impulso Ciudadano ha señalado que “es obligatorio mantener la neutralidad institucional” durante el período electoral. “Tiene dos motivos para retirar la pancarta: por requerimiento del TSJC, y porque le denunciaremos ante la Junta Electoral, así como a la alcaldesa de Barcelona para que retire el lazo del balcón”, ha dicho Domingo.