El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista a Al-Jazeera que "la independencia llegará, nadie la detendrá, ejerceremos el ejercicio del derecho a la autodeterminación de nuevo".
Torra ha apuntado en la entrevista que "la gente está enfadada por la sentencia contra nuestros compañeros" y ha insistido en que "tenemos que encontrar una solución política para esta cuestión política, que los catalanes quieran decidir por sí mismos su propio futuro".
"Por parte del Gobierno catalán, pondremos sobre la mesa lo que pensamos que puede ser la solución del conflicto. Se trata de un referéndum acordado, validado internacionalmente, para que el pueblo catalán que diga si quiere ser independiente o no" ha manifestado Torra.
El jefe del Ejecutivo catalán ha insistido en que ha intentado contactar diariamente con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez para "negociar sobre el futuro de Catalunya".
"Animamos firmemente al gobierno de España a poner su solución en esta mesa de negociaciones. De este modo, se pueden iniciar las negociaciones... ¿Qué ofrece España a Catalunya?" se ha preguntado.