El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado este martes por Sant Jordi los dirigentes políticos encarcelados y los que se encuentran en el exilio, y ha pedido en inglés "Europa y a la comunidad internacional" que "se involucre para resolver este conflicto de manera democrática".
"Los catalanes vivimos tiempos difíciles. Después de dar voz a los ciudadanos para que decidieran el futuro político de Catalunya, algunos miembros de ese gobierno están en la cárcel o en el exilio por la represión del Reino de España". "No se pueden tolerar los juicios políticos. La democracia no puede tolerar que la voz de la gente sea silenciada con violencia y amenazas", ha remachado.
"La solución del conflicto político entre Catalunya y España es una oportunidad para la democracia en el mundo", ha remarcado Torra en una declaración institucional en inglés y también en catalán por Sant Jordi, que este año es diferente por la situación de los presos, ha dicho.
Torra ha defendido que "para Sant Jordi celebramos que existimos como país" y ha resaltado que este caballero "encarna el espíritu de un pueblo que ha luchado contra muchos dragones, y que no se ha dejado vencer nunca".
"Catalunya se ha construido en torno a unas ideas básicas de convivencia y también con fidelidad a la lengua, una lengua que ha sido perseguida y hoy todavía tiene adversarios", ha avisado desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una "senyera" y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas.
? Declaració institucional del #president @QuimTorraiPla amb motiu de la Diada de #SantJordi pic.twitter.com/0MCt8ri14y
— Govern. Generalitat (@govern) 23 d’abril de 2019