Publicidad
Política · 3 de Junio de 2018. 23:37h.

Torra, el autonomista

El proceso ya sólo espera poder sacar los presos a la calle

Torra, el autonomista

El presidente de la Generalitat durante la entrevista (Foto: Rubén Moreno)

La primera entrevista al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado claro que el objetivo del proceso ya no es la independencia sino iniciar un diálogo con el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, para intentar sacar los presos a la calle aunque esto ya sólo depende de una decisión judicial una vez procesados. "Ahora estamos en transición, no somos independientes", ha reconocido.

Torra también ha admitido que el "líder del movimiento soberanista es Carles Puigdemont" e incluso ha afirmado que "medio Gobierno de la Generalitat está en Estremera" en contraposición al Govern del Palau de la Generalitat. La ambigüedad de las respuestas parecía que desesperaban, en alguna ocasión, al mismo director de TV3, Vicent Sanchis.

El presidente ha comenzado la entrevista volviendo a pedir perdón por sus artículos y tuits, ha apelado a la libertad de expresión y ha atribuido la polémica a "la ironía". También ha negado que haya fractura social en Catalunya porque, en su opinión, es que es un "debate natural, lógico, mediterráneo y latino".

Por otra parte, ha rechazado la posibilidad de que el proceso termine con una ulsteritzación - "no nos puede pasar", ha asegurado- aunque no ha explicado cómo se puede evitar. En su opinión, "lo mejor es que votemos" porque "somos un pueblo maduro".

Entre los únicos objetivos concretos que ha mencionado está la creación "de una comisión o un grupo de trabajo sobre las dieciséis leyes sociales suspendidas por el TC". En cambio, ha insistido mucho en aspectos simbólicos como "tener voces en el exterior" para justificar la recuperación del Diplocat.

La gran esperanza, sobre todo después de la moción de censura, es Pedro Sánchez del que ha afirmado que "no esperamos gestos, esperamos soluciones", pero cuando ha manifestado que "quiero saber cuál es su opinión sobre la independencia de Catalunya", el propio Sanchis le ha dicho que "ya la sabe".

Torra y Sanchis han vuelto a topar sobre el espacio de la República en Bruselas, pero el presidente ha declarado que "necesitamos voces en el exterior" y que ayudará mucho en "el concierto de las naciones". "España ha jugado todas las cartas que ha podido para que no saliera adelante el proceso de independencia", ha añadido.

Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 04/06/2018 - 13:42

"ha rebutjat la possibilitat que el procés acabi amb una ulsterització -"no ens pot passar",

Ya, como el pirado que va a toda pastilla por la autopista en sentido contrario y dice que eso de matarse a él no le puede pasar. Sólo le falta añadir "porque yo lo valgo".

#7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 04/06/2018 - 13:40

"ha negat que hi hagi fractura social a Catalunya perquè, en la seva opinió, és que és un "debat natural, lògic, mediterrani i llatí".

Claro, un "debate" tan mediterráneo y latino como el fascismo que encarnas.

#6 Albert nomas, Tabarnia, 04/06/2018 - 09:20

Que bajo ha caído Tractoria nombrando a este cínico fascista de presidente.

#4 Masias , Mis posaderas , 04/06/2018 - 08:04

Torra está totalmente desacreditado dentro y fuera de España.
Es un personaje ridículo que parece salido del túnel del tiempo.

#2 seny, bcn, 03/06/2018 - 23:55

Le guste o no, este señor es presidente de la Generalitat y debería actuar como tal, defendiendo los derechos de todos los catalanes no pensando únicamente en los que son afines a su ideología.