La ex diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha cuestionado desde Ginebra que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insinuara que puede declarar la independencia en el Parlament en el caso de que haya sentencias condenatorias contra los políticos presos si tiene el apoyo de la mayoría de la cámara porque genera "confusión".
Gabriel ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio que "este nivel de declaraciones cruzadas contribuyen muchísimo a esta confusión" y, en este sentido, ha añadido que "la mayoría de gente empieza a denotar que no hay profundidad en lo que se dice". "La pregunta inmediatamente siguiente a estas declaraciones es: '¿esto está compartido con el resto?', '¿esto ya es un acuerdo estratégico?'", ha subrayado.
Gabriel no ha querido pronunciarse sobre si las declaraciones del presidente sobre la unilateralidad habían sido "compartidas" con la CUP porque "no estoy al día a día de la formación", pero cuestionó que "no sé si estamos sedientos de declaraciones o de acusaciones cruzadas".
El ex anticapitalista ha indicado en este sentido que "necesitamos transmitir que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo estratégico compartido y dejar para otro momento las declaraciones cruzadas o las ocurrencias del día a día".
Preguntada sobre si había calificado de "ocurrencia" las manifestaciones de Torra sobre la DUI, Gabriel apuntó que "ésta, no"; pero ha señalado que "la desorientación se explica, en parte, con lanzar este tipo de mensajes o propuestas que luego no se desarrollan".