Publicidad
Política · 16 de Febrero de 2020. 10:35h.

Torra exige un mediador

Recuerda a ERC que votaron a favor de la figura en el Parlament

Torra exige un mediador

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado a ERC la figura de un mediador internacional en la negociación entre el Ejecutivo español y catalán para respetar lo que se votó en el pleno del Parlament, recordando a los republicanos que votaron a favor de la presencia de esta figura en la Cámara catalana.

"Soy un defensor a ultranza de las instituciones catalanas, del gobierno de la Generalitat y del Parlament, que es donde yo siempre he dicho que existe la soberanía del pueblo de Cataluña. Por lo tanto me cuesta entender que una votación que se tira adelante en el Parlament por la mayoría no sea respetada" ha apuntado en una entrevista en 'El Punt Avui'.

"Es como la resolución que se aprobó hace 10 días pidiendo un mediador internacional. Es que no podemos jugar a votar cosas que luego no vamos a salir adelante. O las votas o no las votas. Pero si votas sí, asumes las consecuencias. Y yo , como presidente, me he de atender a lo que se vota en el Parlament" ha señalado en la entrevista.

"Esto no es lo que se votó en el Parlament. De momento estamos donde estamos; que el Parlament ha votado a un mediador, y pienso que tanto la CUP como ERC cumplirán lo que votaron" ha manifestado el presidente. "Lo que me pasa por la cabeza es cumplir lo que el Parlament votó" ha apuntado. El presidente de la Generalitat ha considerado en la entrevista que el Gobierno español no debería tener problema en aceptar un mediador "si la voluntad de diálogo es sincera".

Quim Torra tampoco ha querido desvelar si las elecciones serán antes o después deL verano. Preguntado sobre la cuestión, el presidente se ha limitado a afirmar que "si yo lo dijera ahora, haría todo lo contrario de lo que pretendo, que es preservar de cualquier otra influencia que pudiera venir, y de electoralismos y partidismos, lo que ahora son los dos retos importantes que nos quedan: aprobar un presupuesto y explorar la vía de la negociación".

Torra también ha recordado que encargaron al presidente de la comisión bilateral, Alfred Bosch, que pidiera a los consejeros del Govern "los puntos que querían que se pudieran tratar aparte de los 44 que el señor Sánchez me hizo llegar". "Una cosa es la mesa de negociación y otra es la comisión bilateral. Todo el mundo está de acuerdo, todos encargamos al consejero Bosch, que es el presidente de la comisión, que ya pidiera a los diferentes consejeros los puntos que querían que se pudieran tratar aparte de los 44 que el señor Sánchez me hizo llegar" ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#6 Ramiro Ledesma, Madrid, 17/02/2020 - 09:01

¿Significa mediador una patada "en medio de los güevos?
Eso es lo que realmente está buscando.
Y lo encontrará...

#5 Ojotuerto, Calafell.tab, 17/02/2020 - 07:29

En la Meridiana tiene a los nuevos Sànchez i Cuixart, mediadores profesionales, de "libre designaciòn"

#4 Joan, BCN, 17/02/2020 - 05:41

Jo buscaria un mediador entre ell i la realitat.

#3 Joan Carles, Barcelona, 16/02/2020 - 23:09

Em sembla que el que cal és un "mediador" entre jxc i erc.
Jo proposo que sigui l'Abascal.