Publicidad
Política · 29 de Mayo de 2019. 20:09h.

Torra ignora la separación de poderes

El presidente exige “la libertad inmediata de todos los presos políticos”

Torra ignora la separación de poderes

Quim Torra (foto: Jordi Bedmar)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido a la fiscalía que retire “todas las acusaciones” contra los líderes independentistas juzgados por el 1-O y los ponga en libertad de forma “inmediata”. Torra lo ha afirmado este miércoles en una declaración institucional después de que un grupo de expertos de la ONU haya considerado “arbitraria” la prisión preventiva de los líderes independentistas.

“El Govern se dirigirá formalmente a la fiscal general del Estado, a través del fiscal superior de Catalunya, para que promueva al Tribunal Supremo y al resto de los órganos judiciales que están persiguiendo la organización del referéndum de autodeterminación del primero de octubre la retirada de todas las acusaciones, y pida la libertad inmediata de todos los presos políticos”, ha explicado.

Torra ha anunciado que esta petición a la fiscalía se aprobará este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Govern, al tiempo que ha afirmado que “el Reino de España dilapida toda credibilidad democrática que pudiera tener con el uso indiscriminado y parcial de las instituciones y poderes del estado”.

El presidente catalán ha remarcado que “la legislación española permite los referendos y las llamadas a participar son legítimas. Y no hay ningún proyecto político ni ninguna opinión o interés patriótico que pueda pasar nunca por delante de los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos europeos”.

“Cada hora que pase con los presos políticos privados de libertad es un paso más en la vulneración de los derechos humanos en el Estado español. Cada hora de prisión y de exilio que pase es una razón más que nos fortalece en la determinación de construir una Catalunya libre y republicana”, ha concluido Torra.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#27 En 2 palabros : Im-presentable, bbcn, 30/05/2019 - 17:54

Este tipo es muy impresentable. Qué verguenza. Más que el cocomont, que ya es decir !

#25 botifler1914, Sinitaca, 30/05/2019 - 13:36

Torra ignora la separació de poders

Normal, en su República de la Stra. Pepis, no la habrá.

#24 Joan Carles, Barcelona, 30/05/2019 - 11:36

Recordeu que a la seva "llei" de "transició" cap a Tractoria el President de la Generalitat nomenava a dit els membres del poder judicial.
Com a Cuba, Veneçola, Iran, Xina,etc

#23 luis, barcelona, 30/05/2019 - 11:08

La noticia diu:..... HA EXIGIT....
¿Me autorizais a hacer un pis?

GRACIASSSSS

#22 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 30/05/2019 - 11:00

Torra tambien pide ..........el fin inmediato del Cambio climatico
........ y que no llueva el dia del santo de su parienta.