El entonces presidente de la Generalitat Quim Torra se reunió, según un informe de La Guardia Civil revelado por El Mundo, con tres representantes de los Comités en Defensa de la República (CDR) el 9 de agosto de 2018 para "calentar" la conmemoración del 1 de octubre.
Este documento consta en la causa de la Audiencia Nacional contra varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenecer a una organización terrorista. Uno de estos investigados fue uno de los tres que se entrevisto con Torra.
Las intervenciones telefónicas han permitido a los agentes reconstruir este encuentro en el que Torra presuntamente habría dado "instrucciones y directrices concretas a la cúpula de los CDR" respecto a movilizaciones concretas. El entonces presidente instó a hacer "algo potente" el 1-O.
La Guardia Civil también señala que Torra explicó a los CDR que la próxima DUI no debía ocurrir como en la del 27 de octubre de 2017, sino que "esta vez se debería de hacer efectiva mediante el control del territorio. Para ello instó a los CDR a montar un cirio que permita tomar el control efectivo de la comunidad".
Además Torra se comprometió a que los Mossos "no persiguieran las acciones" de los CDR durante ese "control efectivo" y añadió que "ahora controlaban algo pero que hay muchos Mossos", en referencia a "la capacidad de injerencia" que tenía el independentismo sobre este cuerpo policial, según la Guardia Civil.