El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, investigar "cualquier situación irregular" en las actuaciones de este días los Mossos d'Esquadra que debe "proteger a la población de las amenazas". "Confío en los Mossos para evitar males mayores, pero deben ser escrupulosos en su actuación".
Torra ha reiterado la "llamada a la calma, la serenidad y el civismo" en su comparecencia en el Parlament y ha asdsegurat que "no nos reconocemos en la violencia. La rechazamos como hemos hecho siempre. No nos representa".
"Los demócratas de este país que rechazan la sentencia y quieren salir a la calle a expresarlo, lo harán siempre con serenidad, firmeza, civismo y determinación. Somos gente de paz y estamos tozudamente alzados", ha añadido.
Quim Torra, por otra parte. manifestó que la sentencia del 1-O es "infame" porque, según él, "entierra los fundamentos del derecho por muchos años". "Hemos pasado de un Estado de Derecho a la alicació de un Derecho de Estado contra la disidencia, que tan sólo se basa en la sagrada unidad de España", ha afirmado.
"El Reino de España -ha asegurado-, lejos de responder a una demanda legítima y democrática con el diálogo y el voto, ha respondido con el código penal y la represión. Y es así como se ha alejado de los estándares democráticos de los estados de nuestro entorno".
El presidente preguntó a la cámara si "alguno de vosotros puede aceptar esta venganza cruel e injusta sin tener remordimientos" y damanbat si "no es la hora de dar un paso al frente y decir que ya basta". "Esto es una vergüenza inaguantable", ha sentenciado.
También ha hecho referencia a las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República y ha asegurado que "España ha hecho un gran despliegue para detener nuevo independentistas bajo un relato falso".