Publicidad
Política · 5 de Septiembre de 2019. 09:58h.

Torra llama a saltarse las leyes

"La no cooperación con la justicia es una obligación moral"

Torra llama a saltarse las leyes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una conferencia en Madrid organizada por Europa Press, ha advertido que "la sentencia del 1-O, si no es absolutoria, nos llevará a tomar de nuevo la iniciativa, a trazar en firme el camino hasta culminar la independencia".

"Todos los derechos que nos sean negados, los volveremos a ejercer. Es el compromiso de miles de ciudadanos y mi. Es mi deber y lo cumpliré, más allá de multas, inhabilitaciones o amenazas", ha advertido. "Hay derechos y libertades universales que están por encima de la ley y que España debe aplicar de acuerdo a los tratados suscritos: libertad de expresión y manifestación, derecho de protesta y de discrepancia política y derecho de autodeterminación", ha considerado.

"Estoy convencido de que el pueblo de Cataluña no aceptará, como tampoco lo haré yo como president, ninguna sentencia que no sea la libre absolución. La no cooperación con la justicia es una obligación moral", ha añadido. "La independencia es el reto y esa será la propuesta", ha indicado.

Torra ha manifestado que "haremos el camino que consideramos más adecuado para los ciudadanos de Cataluña. Y, fieles a nuestros valores, escucharemos su voz y actuaremos de acuerdo con la voluntad popular, que como decía Josep Carner, es la primera institución republicana". "Después de 40 años intentándolo, no esperamos ninguna propuesta de encaje en España. No esperamos ningún nuevo Estatut ni pacto fiscal que mejore la situación actual. De España sólo esperamos democracia, ni más ni menos", ha dicho.

"Canadá y el Reino Unido aceptaron salidas normales y democráticas a las aspiraciones legítimas y democráticas. ¿Por qué hay que resignarse a unos estándares democráticos inferiores?", ha preguntado, además de añadir que "convocaría un referéndum si el Valle de Aran quisiera ejercer su derecho de autodeterminación. Trataría de convencer de las ventajas de permanecer en Cataluña, pero respetaría el resultado del referéndum".

"Nosotros hablamos de confrontación democrática, el compromiso absoluto con la voluntad de los ciudadanos ante un estado que no dialoga y que actúa con represión, violencia y amenazas para conseguir sus fines políticos", ha dicho. "Lo último que me preocupa son unas elecciones en España. Me preocupa fortalecer las instituciones, sacar adelante los presupuestos y marcarnos un horizonte ante esta nueva etapa", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

62 Comentarios

Publicidad
#55 lepero, Barcelona/Tabarnia, 06/09/2019 - 11:28

El que mantiene a los presus pulítics bajo llave va a desobedecer mucho. Hoy no se desobedece, mañana sí.

#54 una pregunta, Tarragona, 06/09/2019 - 10:48

¿Alguien me puede decir si en el mundo civilizado existe otro caso en el que un mandatario le pide a su pueblo que se salte las leyes ?

#53 Aire, Barcelona, 06/09/2019 - 09:35


Que se lo diga a los Asesinados por Saltadores de leyes, además democráticas, este veranito en Bcn.
Que ya se lo dice!

Y fuera de aquí hay masas de muchos millones dispuestos a escucharle y seguirle.

#52 QUE PODEM ESPERAR ?, Barcelona, 06/09/2019 - 08:29

Que maco es OBEIR
SOLAMENT quan les lleis
em vinguin bé

Que maco es ENCENDRE EL FOC
i demanar, als altres que ho apaghin

PROU BOGERIA, una mica de seny

#50 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 06/09/2019 - 02:30

Nunca entenderé el orgullo étnico ni el orgullo nacional. Porque para mi el orgullo debe ser reservado para las cosas que uno logra u obtiene por sí mismo, no para algo que sucede por el accidente del nacimiento. Ser irlandés no es una habilidad, es un puto accidente genético.

George Carlin