Publicidad

El presidente evita intervenir en la moción de censura

Torra no dice nada

Quim Torra (Foto: Parlament)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha intervenido en el debate de la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra él y ha preferido guardar silencio durante todo el debate parlamentario de este lunes. El reglamento del Parlament permite que el presidente no participe en el debate de una moción de censura y eso es lo que ha hecho Torra. En su lugar, han tomado la palabra la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó; y el portavoz de JxCat, Albert Batet.

La moción de censura ha sido rechazada por 40 votos a favor (Cs y PPC), 76 en contra (JxCat, ERC, CatComú y la CUP) y 17 abstenciones (PSC). Porque prosperara, necesita recibir la mayoría absoluta de la Cámara catalana, es decir, el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados.

Ahora no se podrá presentar otra moción de censura durante este periodo de sesiones, que termina el 31 de diciembre. Además, después de que haya sido rechazada, los 27 diputados de Cs que lo habían firmado no podrán presentar otra durante el período siguiente, es decir, hasta pasado el 15 de agosto de 2020.

Esta ha sido la cuarta moción de censura presentada desde el restablecimiento del Parlamento. Las dos primeras fueron contra Jordi Pujol y las presentaron Josep Benet (PSUC), en 1982; y Pasqual Maragall (PSC), en 2001. Ninguna de las dos no prosperó. La tercera fue contra Pasqual Maragall y la encabezó Josep Piqué (PPC) en 2005, pero fue retirada antes de que se votara.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Albert Escarré Puig, Barcelona, 08/10/2019 - 14:19

#8

Cómo iba a contestar a Elena Roldán, si dejó a Torra sin palabra. Se le veía cara de acuyunit, sin falta de argumentos para debatir. Lorena, CAMPEONA !!!!

#7 Fermin, Barcelona, 08/10/2019 - 09:59

Aquest l'hem de veure callat per la eternitat. El dia que es giri la truita, perque tard o d'hora girarà, aquest l'haurien de posar a la banqueta dels acusats i fer-li un sumarissim per mal que ha fet a aquest pais. Aquest davant d'un jutge no obre ni la boca perque com va fer el seu amo, abans es col.loca dins un maleter i fuig com rata que es

#6 Coque, El centro de Tabarnia, 08/10/2019 - 09:10

Hay una frase celebre, creo que atribuida a Groucho Marx, que dice: "Me mejor permanecer callado y parecer imbécil, que no abrir la boca y confirmar que lo eres"

#5 Valenti, Taragona, 08/10/2019 - 01:24

En comunicació no verbal, tapar-se d'alguna forma els llavis (gest tipic de Torra) es propi de mentiders.
Algun assessor (en tenen a patades) li hauria d'explicar al brutal.

#4 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 07/10/2019 - 23:52

Callado es como mejor está. Cuando se pone a hablar, muestra lo que fermenta y descompone en su cabeza y queda hecho un desastre.
¡Torra, calla para siempre! Por tu bien y por el bien de todos los catalanes.