Quim Torra no sabe los motivos por el que le nombraron presidente, según explica él mismo en el libro "Les hores greus", el dietario que escribió mientras estaba confinado en la Casa dels Canonges. "Sin que aún conozca los motivos, me propusieron la presidencia", admite a la página 84. "Ya contaré en las Memorias todo lo necesario. Ahora no, esto es un dietario", advierte a continuación.
La verdad es que, seguramente, él mismo da el motivo unas páginas más adelante cuando explica que fue el autor de la idea de hacer, a las elecciones de 2015, una lista sin políticos. "Yo propuse una 'lista sin políticos'", admite.
"Había llegado ya entonces a la conclusión de que las desconfianzas entre los dirigentes de los partidos serían un obstáculo insalvable. Conseguí el apoyo de ERC y la CUP y de algunos sectores de Convergencia. Pero el presidente Mas se opuso frontalmente", añade a la página 131.
Torra, en todo caso, nunca se sintió cómodo ni con el cargo ni con la vida de partido. Más adelante explica que "entro al mediodía en el Comité Técnico del Procicat para enterarme de lo que pasa" (página 137) a pesar de ser el presidente o que en "la reunión de JxCat ha convertido directamente en una tertulia" (166).
Torra fue elegido a dedo por Carles Puigdemont y se oficializó en una reunión en Berlín. "En él recaerá principalmente la responsabilidad de la gobernación interior, la defensa de los derechos nacionales de Cataluña ante un Estado autoritario que se niega a hablar y la defensa de nuestras competencias y recursos laminados", aseguró Puigdemont en un vídeo desde la capital alemana.