Publicidad
Política · 23 de Enero de 2020. 22:56h.

Torra o elecciones

La decisión del Supremo acerca el adelanto electoral

Torra o elecciones

Quim Torra

La decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament y el ultimátum de 48 horas de la Junta Electoral para que la cámara catalana designe a su sustituto aproxima a Catalunya a un adelanto electoral.

Las opciones de Torra pasan por la desobediencia -que también implicaría a la Mesa del Parlament-, la dimisión o la convocatoria de elecciones. De hecho, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, admitió este miércoles que la convocatoria podría ser “inmediata”, antes de que el Tribunal Supremo emitiese una sentencia firme.

El propio presidente de la Generalitat dejó la puerta abierta al adelanto electoral en caso de inhabilitación. “Si el Parlament me desautoriza, y dice que no soy diputado, seguramente estaríamos unos meses con un presidente en funciones y se convocarían elecciones”, aseguró en una entrevista a Radio 4 el pasado 15 de enero.

La Ley de Presidencia establece que, en caso de inhabilitación, el presidente será “sustituido interinamente” por el vicepresidente o consejero primero. En este caso, sería Pere Aragonès quien cogería en funciones las riendas de la Generalitat. Aragonès, en todo caso, no podría cesar ni nombrar consejeros ni tampoco convocar elecciones.

Diez días después se activaría el procedimiento para elegir a un nuevo presidente. El presidente del Parlament consultaría a los grupos y propondría a un candidato a la investidura. Transcurridos dos meses, si el candidato o candidatos propuestos no lograsen superar el debate de investidura, la legislatura quedaría disuelta y se celebrarían elecciones al cabo de 54 días.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , E.R.C . ¿ TENIU POR DE LES URNES ? NO PODEU DORMIR DESPRES DEL PACTE E.R.C. y P.S.O.E. A MADR, 24/01/2020 - 10:23

LA Pregunta que fer es Facil . E.R.C. , JXCAT y LA CUP ARA ¿ TENEN POR DE LES URNES DE FER UNES ELECCIONS ? .. Si tenen POR de les URNES Sera que saben han fet coses molt mal fetes . Con PACTES AMB EL 155 Que son els Socialistas P.S.C.=P.S.O.E. A Catalunya Tambe ja lo ultimo EL PACTE E.R.C . y P.S.O.E. A MADRID

#9 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , QUIM TORRA ,QUINA ALEGRIA TAN GRAN QUE TINGUIS QUE MARXAR ADEU DRETA DE LES RETALLADES I , 24/01/2020 - 09:45

LA Respuesta es facil.. VOLEM ELECCIONS .. ( " AUTONOMICAS " ) CATALANES JA Con diria aquel ARA TOCAN ..Fora QUIM TORRA Politic y Titella de Puigdemont . Fora LA DRETA CORRUPTA CATALANA del Poder del Govern Català .FORA JA QUIM TORRA TIC-TAC TIC-TAC ADEU BON VEN Y BARCA NOVA TIC-TAC .

#8 luis, barcelona, 24/01/2020 - 09:23

Con lo que va a cobrar. por el tiempo que ha mareado la perdiz, demasiado tarda para irse

#7 Ferran, Cabrera de Mar, 24/01/2020 - 08:23

Fot el camp d´una vegada !!!!!!!! ets un lastre per Catalunya.

#6 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 24/01/2020 - 02:55

No ha pensat en declarar d´una vegada la indepedencia de debo sense gluten, sushi, amiant, sal, colesterol, chilout, fums ni ous ni oli de palma i tot el que calgui tereureli o alternativament fer.se un bonzo com deu mana i axi acabem d´una puta vegada aquest cansino sainet i podem tornar a l´avorrida normalitat com la resta dels humans ?