El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a favor de iniciar una “revuelta cultural” en Catalunya contra “los bandazos de los populismos”. “La cultura se erige como una barrera, como un muro de dignidad y contención que no debe permitir la derrota de los hombres y las mujeres libres”, ha asegurado este martes en un acto ante 200 representantes del mundo cultural.
Torra ha señalado que la cultura es “un motor de progreso social, de enriquecimiento personal y de herramienta de socialización” que ha sido “fundamental” para “construir un modelo sociedad exitosa, bien cohesionada y altamente democrática”. “Más que nunca, hoy es muy necesaria una revuelta cultural”, ha remachado.
El presidente del Govern también ha manifestado que “la libertad, el talento y la cultura” permiten “una sociedad más democrática y más próspera que supere y haga frente a los peligros del autoritarismo y la cultura del miedo”.
Por todo ello, ha reclamado una “revuelta cultural”, una expresión similar a la que utilizó el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong, para llamar a una revuelta contra el capitalismo entre los años 1966-1976 y que se saldó con millones de muertos.