El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere trasladar la mesa de negociación en Europa si la Moncloa no le hace caso al incluir la autodeterminación en el orden del día del encuentro. Así lo ha explicado en una entrevista a la ACN, tras "constatar" que el diálogo con Madrid hasta ahora sólo se ha traducido en "fotos". "Basta de engañarnos. Están dispuestos a negociar la autodeterminación? Si no, vamos a negociar en Bruselas y no perder más el tiempo ", añadió.
"¿Verdad que hemos llegado a la conclusión de que es imposible que un independentista sea juzgado con neutralidad en el Estado? Y que están a punto de inhabilitar un presidente para poner una pancarta por la libertad de expresión? Con el diálogo nos pasará igual, y sólo encontraremos negociación fuera del Estado ", dijo Torra.
El jefe del Ejecutivo mantiene que tiene "muy pensada" la fecha de las elecciones, pero ha insistido en que la prioridad es la salud y la vida de la ciudadanía. Quim Torra ha reiterado que no tomará la decisión en función de "ningún interés personal ni partidista". "No me limitará nunca en absoluto ninguna fecha que fije la justicia española", subrayó. Así, Cataluña irá a las urnas cuando Torra considere que es "el mejor momento" por el país, teniendo en cuenta la situación "complicada" derivada del coronavirus.