Publicidad
Política · 1 de Septiembre de 2020. 10:33h.

Torra recoloca a un presunto acosador laboral

Cuchilladas entre JxCat y ERC por el ex delegado de la Generalitat en Suiza

Torra recoloca a un presunto acosador laboral

La dirección general de Función Pública investiga el anterior delegado de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles, por un posible caso de acoso laboral, según informa el Ara. Se da el caso de que Manonelles es amigo personal del presidente Torra, que ha decidido recolocarlo como asesor del departamento de Presidencia.

De las cuatro trabajadoras que coincidieron con él en Ginebra, dos se fueron por el mal ambiente de trabajo y las otras dos cogieron la baja por motivos laborales -una de ellas también ha terminado dejando el puesto-. Función Pública, que depende del departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, investiga ahora la actuación de Manonelles.

El expediente comenzó a tramitarse el pasado mes de marzo, cuando una alto cargo de Exteriores decidió activar el protocolo. Pero entonces hacía un mes que Manonelles había sido relevado de su cargo en el país helvético y reubicado en la conselleria de Presidencia.

Ante los hechos, Exteriores (ERC) reclamaron prescindir de Manonelles, pero, según fuentes del departamento, se encontraron con la negativa de Presidencia tras comunicar el caso tanto a la consejera Meritxell Budó como al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La versión es diferente en Presidencia. Fuentes del entorno de Torra aseguran que en ningún caso se le trasladaron sospechas de un presunto acoso laboral, sino que Bosch comunicó al presidente su voluntad de cambiar el delegado en Suiza y que, a su vez, Manonelles quería volver en Barcelona porque tenía que nacer un hijo suyo.

Ante esto, Torra, que es amigo personal de Manonelles desde hace años, propuso ficharlo como asesor al departamento de Presidencia por su "experiencia y valía profesional". "En ningún caso el presidente tenía conocimiento de ningún expediente abierto", aseguran las mismas fuentes.

Otras fuentes del departamento defienden también que ERC nunca les dijo claramente que hubiera un caso de acoso laboral, sino que habló de "malas relaciones" en la delegación.

Estas mismas fuentes afirman que los republicanos les pidieron cesarlo por falta de afinidad política y que, ante su insistencia, decidieron recolocarlo para no abandonar una persona imputada -ahora processada- para el 1-O .

En Exteriores, en cambio, aseguran que se habló abiertamente y con claridad del problema que había y que, incluso una vez ya se había cesado Manonelles, Bosch volvió a hablar del caso con Torra en dos viajes a Madrid y Lisboa.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 Flanagan , Tabarnia city, 02/09/2020 - 15:45

Por lo que comentan en crónica global el paio no se corta con la visa gencat en Suiza, vinos de 80 euros, buenos restaurantes, fiestas con 400 invitados, etc... Y todo eso lo pagamos tú y yo, bon profit.

#13 Joan, BCN, 02/09/2020 - 12:04

Les 'manoles' d'en Manonelles.

#12 Galba, Barcelona, 01/09/2020 - 20:02

Es igual. Encara que el tal Manonelles no sigui un assetjador, on s'ha vist que tot un president de la Generalitat coloqui a gent i els hi doni un bon sou pel sou fet de ser amics seus? Perque, Sr. Torra, de gent preparada i sense feina n'hi ha molta.

#11 electra, Barcelona, 01/09/2020 - 18:58

Als que governen a la Generalitat: És veritat que quan més maxista i més corrupte ets, els hi doneu un premi?Un que va anar de jefe a la Diputació i les va fer bastant sonades li vareu premiar amb un bon càrrec a la Gene........

#10 Neferu, Barcelona, 01/09/2020 - 17:28

Hay muchas formas de corrupción y esta de los "chufes" es una de ellas. Hasta hace nada los indepen vociferaban contra las puertas giratorias de otros partidos en el gobierno pero ellos en su pequeña parcela hacen lo mismo. Con esta hipocresía hacen realidad aquello de: "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.