Publicidad
Política · 11 de Febrero de 2020. 13:43h.

Torra se arriesga a una segunda causa

Por un delito de usurpación de funciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, podría ser procesado por un presunto delito de usurpación de funciones. De hecho, el PP presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra Torra por este delito al considerar que "se empeña en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto".

Aunque aún no hay sentencia firme del Tibunal Supremo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal decidió retirar el acta de diputado a Quim Torra y avalar así la resolución de la Junta Electoral Central de quitarle esta condición una vez que fue condenado por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Supremo rechazó las medidas cautelares solicitadas por Torra para suspender el acuerdo de la JEC, petición que había recibido el apoyo de la Fiscalía. De este modo, el tribunal dio vía libre para que se le retirara el acta al menos hasta que se resuelva el fondo del asunto. De hecho, fue diputado es condición indispensable para ser elegido presidente.

Los letrados de Parlament admitieron en este sentido que la inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral y avalada por el Tribunal Supremo podría apartarlo de la presidencia de la Generalitat, porque "la condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalitat".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo a pregunta de e-noticias que "el presidente Torra es presidente de Cataluña y ejerce sus funciones con toda responsabilidad y honestidad".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#12 Lobisome, BCN, 12/02/2020 - 11:04

La psicología del MHP Torra en estos momentos está descrita con milimétrica precisión en el famoso refrán castellano que reza: "para lo que me queda en el convento..."

#11 Oriol, Barcelona , 11/02/2020 - 22:10

Qui dirigeix l'estratègia d 'acció política del PP a Catalunya? Perquè li estan regalant una campanya de propaganda a Torra que el farà marxar com un heroi per la seva parròquia, i de retruc a JxCat front ERC?! Igual és el que precisament es vol això?!
O pot-ser tot és més senzill i la idea la recolzada la marquesa Cayetana perquè és u

#10 Bollycao, Samarkanda, 11/02/2020 - 18:46

Torra está tranquilo porque los árbitros que le juzgarán son los mismos que hacen que cada año gane la Liga el Farça

#9 Flanagan, Tabarnia City, 11/02/2020 - 18:39

Que se vaya ya,si ganaremos dinero aunque tengamos que pagarle una vitalicia (que es por ley,no porque se la haya ganado),este solo genera ruina y estampidas de empresas en Cat.

#8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/02/2020 - 18:28

Pues nada. Que el usurpador vaya al trullo... por capullo.