El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este jueves en una entrevista en Rac1 convocar elecciones anticipadas en 2020, a pesar de que hace dos años consideraba una “autoexigencia” dimitir si los gobiernos eran incapaces de aprobar los Presupuestos.
Sin embargo, Torra ha asegurado ahora que “nunca me he planteado la dimisión”, a pesar de que su gobierno ha sido incapaz de aprobar las cuentas de la Generalitat. “Si de mí depende, no habrá elecciones en el 2020”, ha remachado.
El presidente del Govern ha reiterado que “no tengo ninguna intención de adelantar elecciones, pero vivimos en unos tiempos en que no todo depende de las decisiones del presidente”. “Mientras yo crea que sirvo para culminar el proceso de independencia, yo seguiré”, ha aseverado.
Estas declaraciones son contradictorias con las que pronunció a principios de agosto de 2018 en una entrevista a la ACN. Torra manifestó entonces que “los gobiernos suelen dimitir si sus Presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia”.