El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "acto de revancha contra un pueblo" el juicio del 1-O contra los líderes independentistas y ha vuelto a pedir la absolución de todos los acusados. "El juicio es un acto de venganza contra un pueblo que decidió decidir" ha manifestado en rueda de prensa desde la delegación de la Generalitat en Madrid, donde ha pedido el archivo de lo que ha considerado "un juicio farsa". El presidente de la Generalitat ha exigido en reiteradas comparecencias públicas la absolución de los dirigentes independentistas presos y el archivo de la causa del proceso.
"Esta macrocausa es una persecución política", ha dicho Torra, que ha exigido "el archivo de la causa contra la democracia". Torra ha avisado de que la causa llegará a los tribunales europeos y se ganará. "Que lo tengan claro aquellos que en nombre de la unidad de España no quieren impartir justicia sino salvar la patria" ha remachado, recalcando que "este juicio no se debería haber producido nunca en un país que se quiere democrático".
Quim Torra ha pedido a Pedro Sánchez que tenga "coraje" y que su Ejecutivo "vuelva a la mesa del diálogo", ya la mayoría de catalanes quiere una salida política al conflicto político. "Ningún tribunal puede juzgar la causa de los catalanes y ninguna sentencia puede detener las urnas" ha manifestado. "Si quieren hablar del derecho a la autodeterminación, retiraremos las enmiendas" ha afirmado.