El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha pedido al presidente español Pedro Sánchez que tenga "coraje" para volver a la mesa del diálogo con la Generalitat. Torra ha pedido "volver donde lo dejamos" después de que el líder del PSOE haya obtenido una amplia victoria en las elecciones del domingo y no necesite los siete diputados de JxCat para la gobernabilidad del país.
El ejecutivo español ya ha manifestado su voluntad de gobernar en minoría, haciendo valer sus 123 diputados y practicando la geometría variable -apoyándose en diferentes formaciones políticas-. Junts per Catalunya, por su parte, perdió un diputado respecto a los comicios de 2016.
"Con esta fuerza que ha obtenido el PSOE más que nunca debemos volver a exigir fuerza, coraje y tener esa capacidad de saber que está en un momento de encrucijada histórica de España versus Catalunya", ha afirmado en la presentación del libro de Ramón Cotarelo, llamado 'Discurso a la nación catalana'.
El presidente catalán ha recordado que el Govern no se levantó nunca de la mesa del diálogo y ha pedido hablar del "derecho a decidir y del fin de la represión" con el presidente español. Torra también ha apuntado que el PSOE aún tiene que explicar qué quiere hacer para solucionar la situación en Catalunya: "Seguimos sin saber qué quiere el PSOE" ha lamentado.