El Parlament ha aprobado este miércoles la primera ley impulsada por el gobierno de Quim Torra, catorce meses de haber tomado posesión del cargo. Se trata de la recuperación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña como organismo autónomo.
La ley, que ha sido aprobada por unanimidad, redefine el ente como una institución con “personalidad jurídica propia, autonomía administrativa y financiera y plena capacidad” para las tareas de “promoción, vigilancia y protección de la salud y de prevención de la enfermedad”.
La Agencia de Salud Pública de Catalunya se creó en 2009, pero el gobierno de Artur Mas la suprimió en el marco de los recortes e integrarla en el seno del Departamento de Salud.
El gobierno de Torra, hasta ahora, sólo había aprobado modificaciones de normas propuestas por los grupos parlamentarios -tanto los que apoyan al Ejecutivo como los de la oposición- como la supresión del Consejo Comarcal del Barcelonès y la de Espacios Agrarios, así como la modificación del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes o la Renta de Garantía Ciudadana.