El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que los Presupuestos para el año 2019 son tan necesarios que si el Gobierno no pudiera aprobar, se podría plantear dimitir, porque el Ejecutivo estaría en cuestión.
Torra ha asegurado en una entrevista a la ACN que "los gobiernos suelen dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia".
El fantasma de las elecciones anticipadas plana sobre el Gobierno desde prácticamente la primera semana que Torra llegó a la presidencia, pero ahora es el mismo presidente quien avisa que podría convocar comicios si su Gobierno no puede sacar adelante un nuevo presupuesto para el 2019 .
"Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos los presupuestos con la CUP y con el resto de grupos, claro. Pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran salir adelante con la CUP ".
Torra pone el foco en la CUP, que el martes manifestó que no apoyaría a las cuentas del gobierno si mantenía la política de negociación con el gobierno español. Sin embargo, Torra tampoco puede asegurar que las conversaciones terminen bien: "Con la CUP comenzaremos las negociaciones, y que tengamos suerte".