Publicidad
Política · 12 de Junio de 2018. 17:59h.

Torra ya no menciona la palabra independencia

Ahora habla de "libertad, democracia y pacifismo"

Torra ya no menciona la palabra independencia

Quim Torra, firmando el decreto de nombramiento de los consejeros (Foto: Govern)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una carta a los presidentes, primeros ministros y embajadores europeos en la que no menciona la palabra independencia ni habla de la autodeterminación y les traslada que el nuevo Govern apuesta por el debate, el diálogo y la negociación para conseguir superar la actual crisis territorial. En la misiva, escrita en inglés, Torra no menciona el referéndum del 1-O, ni la declaración de independencia y tampoco habla del derecho a la autodeterminación, aunque recuerda que en España hay políticos en prisión provisional y en el exilio acusados de rebelión.

Quim Torra defiende en el escrito su voluntad de que los valores europeos "sigan siendo el eje vertebrador de la acción del Govern" y evita hacer referencia al derecho a la autodeterminación cuando se muestra comprometido con el "respeto a la dignidad humana , la libertad, la democracia, el pacifismo, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a minorías".

En la carta, el presidente de la Generalitat destaca que hay "políticos catalanes demócratas y honorables en prisión provisional, acusados de rebelión y sin sentencia firme" pero evita emplear el término "presos políticos". Torra también lamenta que "Puigdemont y otros miembros de su gobierno y antiguos diputados del Parlamento se encuentran en el exilio" y defiende que no hay mejor expresión de debate "que aquella que culmina con un absoluto respeto a la libertad de cada uno para expresarse, opinar y decidir todo", sin hacer referencia explícita al referéndum ni al derecho a decidir.

Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#22 Jesús, Murcia, 13/06/2018 - 09:49

Da igual. La cantinela de Arrimadas no variará; ella seguirá con la única cartilla que le dejó Rivera, a saber, que todo sigue igual, que Torra va a declarar la independencia y que hay que seguir con el 155 y encerrar a Torra.

#22.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 13/06/2018 - 10:37

Bueno, Torra también sigue igual, negociará "sin condiciones" pero desde el punto de partida de "la república, la autodeterminación y el mandato del 1 de octubre" (Lo de mandato debe ser por los 20.000€ que "mandaron" a cada "observador internacional" para que dijeran que el chiringuito era democrático).

#StopTorracism

#22.2 Jesús, Murcia, 13/06/2018 - 11:11

Tú lo has dicho, como "punto de partida", no como punto de llegada ni como condición irrenuciable para sentarse a dialogar. En un diálogo todos tienen un punto de partida o propuesta de máximos que, empezando como punto de partida se irá moviendo para llegar (o eso es lo deseable) a un punto intermedio que contente a todas las partes.

#22.4 opinador, Barcelona, 13/06/2018 - 20:24

como lo han gestionado los políticos catalanistas no han dejado resquicio para puntos intermedios ("independencia o independencia"), además, ¿qué punto intermedio satisfará a los creyentes en el proces y en la Ítaca independentista que les han prometido? actualmente es dificil conjugar una solución que no sea excluyente ¿alguna propuesta?

#10 Miquel, Mollet, 12/06/2018 - 22:37

Tornem: avui paciència, demà independència. Ja ja ja...

#9 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 12/06/2018 - 21:30

Mas va nomenar a dit a Puigdemont que, ràpidament, es va posar rumb a la Republica.
Puigdemont ha nomenat a dit a Torra que, ràpidament, ja no parla d'independència.
Incongruències!

#8 opinador, Barcelona, 12/06/2018 - 20:36

"llibertat, democràcia i pacifisme" también para las bestias?

#7 Alejandro, Barcelona, 12/06/2018 - 19:57

Navarra ya no pide la autodeterminación; pide referéndum para decidir si monarquía o república. Yo me he sumado a la petición. A ver si hay suerteeeeee.

#7.1 opinador, Barcelona, 13/06/2018 - 20:26

pues yo prefiero probar con el euromillón, qué quieres que te diga, 28 millones de euros

como me toque..., uy, como me toque...