El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión y anunció que visitará los ex consejeros que están en prisión así como su intención de encontrarse con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Torrent ha explicado que "he propuesto al presidente Mariano Rajoy una reunión para hablar de la situación anómala y sobre que hay ocho diputados que tienen alteradas su participación política". "Quiero poder hablar con el vicepresidente Junqueras, con el consejero Horno y el diputado Sánchez. Y también me quiero reunir con los diputados que están fuera de Catalunya", ha añadido.
El presidente de la cámara catalana ha comparecido para anunciar que propone formalmente Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. "Certifico que el único candidato propuesto ha sido Carles Puigdemont", ha manifestado Roger Torrent, que ha defendido la "legitimidad" del candidato de Junts per Catalunya a pesar de ser consciente de la "situación personal y judicial".
También ha dicho que "la posibilidad de poder afrontar esta investidura o no es política, y por eso hay diálogo". "Mi deber es hacer todo lo que está en mis manos para asegurar que todos los diputados puedan expresarse libremente", ha defendido.