El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una entrevista en RTVE, ha manifestado que "la quema de fotos es un acto de libertad de expresión", pero acto seguido se ha desmarcado y ha aclarado que no lo comparte.
"Otra cosa es lo que haría yo. Yo no lo haría. No me sentiría cómodo. No me siento cómodo quemando fotos ni quemando banderas ni quemando cualquier otro símbolo", ha manifestado, pese a considerar que "forma parte de la libertad de expresión de la ciudadanía, que cuando está enfadada puede hacer actos de estos estilo".
"Lo que es evidente es que la monarquía en Cataluña no es bienvenida, no sólo por los casos de corrupción donde hemos visto como huía el Rey emérito. También por su discurso del 3 de octubre", ha indicado.
"El Rey se saltó la neutralidad política, avaló los porrazos a las puertas de los colegios electorales y la gente eso no lo olvida. Debería pedir disculpas a los catalanes y las catalanas", ha dicho, además de sentenciar que "el Rey podría haber planteado una solución democrática al conflicto político, que es lo que hacen las democracias maduras".
? @rogertorrent @parlamentcat diu que la monarquia "no és benvinguda a Catalunya" i defensa que es cremin fotos de Felip VI com un acte de llibertat d'expressió.
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) October 9, 2020
? "Jo no ho faria. No em sento còmode cremant símbols"
#GemmaNiergaRTVE @RTVECatalunya @radio4_rne pic.twitter.com/mWxBAeHknh