Publicidad
Política · 23 de Enero de 2020. 16:41h.

Torrent se la juega

Se arriesga a ser inhabilitado si Torra vota en el pleno del próximo lunes

Torrent se la juega

Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se arriesga a ser inhabilitado si no retira el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o le deja participar en las votaciones del próximo pleno del lunes, después de que el Tribunal Supremo haya acordado mantener la inhabilitación de Torra.

Torrent y lo demás miembros de la Mesa de la cámara catalana tienen hasta el próximo lunes 27 de enero -día en que se ha convocado el pleno- para decidir si cumplen con la orden del Supremo. El tribunal ha decidido por unanimidad rechazar las medidas cautelares presentadas por Torra y mantener la inhabilitación por desobediencia propuesta por la Junta Electoral Central.

Los letrados del Parlament argumentaron en un primer momento que la JEC “no es competente para cesar al diputado” Torra, sino que esta decisión sólo la puede ejecutar la cámara catalana. También consideraban que retirarle el acta no debería implicar obligatoriamente que dejara de ser presidente del Govern.

“Hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat”, aseguraban los letrados en un informe remitido a mediados de enero.

Sin embargo, el Estatuto de Catalunya estipula en el párrafo segundo del artículo 67 que el presidente de la Generalitat “es elegido por el Parlamento de entre sus miembros”. Ciudadanos y el PSC piden un nuevo informe de los servicios jurídicos sobre la situación en la que se encuentra Torra.

Por otra parte, el pasado 4 de enero, el Parlament celebró un pleno extraordinario para ratificar a Torra como diputado y presidente de la Generalitat con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de Cataluña en común y los votos en contra del PSC y PPC. Ciudadanos no votó.

Paralelamente, el Tribunal Supremo ha recordado al Parlament que el órgano que tiene competencia para recurrir el acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero es el pleno y no la Mesa. Así lo ha dicho la sala tercera del alto tribunal ante la intención de la Mesa de presentar un nuevo recurso contra la inhabilitación de Torra.

Ahora, la sala ha otorgado un plazo de 15 días para subsanar esta cuestión, al considerar que corresponde al pleno del Parlament acordar el recurso al tratarse de una asamblea legislativa.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 arm, figueres, 24/01/2020 - 10:36

Afluixara sense cap dubte, Torrent desde els 20 anys que es un politic professional, no sap fer res mes, el veig com una persona sense escrupuls igual que aragones, rufian , suposo que per aixo han arrivat tant lluny a la politica

#5 Kropotkin, Bic, 24/01/2020 - 08:59

Cuando lo inhabiliten, siempre prodrá dar clases de Insumisión en Barcelona Activa. Venga Colau, ves preparando una plaza... Jua, jua, jua,...

#4 l'avi Florenci, l'home i la deixa, 23/01/2020 - 21:41

Vinga home, que l'hora te la lluita ja t'ha arribat! Recordes quan deies que hauríem d'estar preparats per lluitar i que tu ja estaves disposat a la violència?
Doncs endavant, ara pots demostrar-li a poble de Catalunya que tu no ets dels que escapen a maleters o volen a Suïssa. Pit i collons, Roger! A predicar amb l'exemple. Per Catalunya!

#3 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 23/01/2020 - 18:58

Si fos inhabilitat hauria de tornar a servir carajillos i boquerones en vinagre al bar del papá a un poble 5000 animes i aquest enamorat dels Rolex no posara per res en perill la regalada vida de princep saudi que La Patria li ha regalat vitaliciament nomes per formar part d´una sinistra confraria de racistes amb querencies pels cops d´estat

#2 Fermin, Barcelona, 23/01/2020 - 16:59

Ara es la teva hora milhomes! Ara has de demostrar la teva valentia com quan bramaves pels carrers i plaçes dels pobles adoctrinant al ramat, dient que no t'aturaria res ni ningú... Ara es hora de veure si et jugues les prebendes, el xofer que et recull cada dia en cotxe oficial i el salari que en tota la teva vida haguessis imaginat tenir. Vinga!