Jaume Mateu Bullich (Barcelona, 1955), más conocido como Tortell Poltrona, recibió el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros, tal y como informó entonces El País.
El jurado destacó “su aportación al mundo circense a través de una dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos desarrollados conjuntamente con Montserrat Trías como la cofundación de ‘Payasos sin fronteras’, la creación de Circ Cric y la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa Un día al Circ Cric”. Asimismo, el jurado valoró “su constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas”.
Bullich ha sido noticia estos últimos días por su discurso durante el pregón de la Mercè, en el que trató de “inadaptados” a todos aquellos que rechazaban hablar en catalán. Esto provocó la marcha de Manuel Valls y de la concejal de C’s.
“"Estos señores son policías del imperio que vienen aquí a sodomizar una cultura y una lengua", manifestó entonces Tortell Poltrona. "Insisto en que si se levantan y se van, son unos inadaptados”, sentenció.
Tortell Poltrona recibió 30.000 euros del Gobierno español
El pregonero de la Mercè recibió el Premio Nacional de Circo

¡A por ellos!
51 Comentarios
I per aquest motiu ha de ser un llepaculs? Segur que son cales catalans. Amb el que arribem a pagar...
O sea, que el payaso cobra por dejarse sodomizar. A estos en Barcelona se les llama "chisperos". No sé cómo se dirá eso mismo en tractoriano.
"chaperos", no "chisperos". Cosas del corrector.
Lo que demuestra que al final, a los procesistas lo único que les mueve es la pasta, mientras sus borregos votantes se creen que es un tema de "sentiment" y de "patria".
vaya vaya..un premio que lo Dan los malvados que no puede
Bueno y el otro día se esmero en insultar a los catalanes que nuestra lengua materna es el castellano, y la lengua de nuestras madres es tan digna como la de la suya, y insultar todo lo que sonara español, porque es la única manera que en Cataluña te den un premio por algo, sino mirar al Llac nominado a medalla de oro