Publicidad
Política · 18 de Septiembre de 2008. 15:47h.

Trallero cuestiona "la fascinación" por los vascos

"Mucha hermandad pero a la hora de la verdad siempre nos han dejado con las posaderas al aire"

Trallero cuestiona "la fascinación" por los vascos

Ibarretxe, con Mas, en una imagen de archivo

El periodista y escritor Manuel Trallero ha manifestado en su blog que "una de las principales —y a mi modo de ver incomprensibles— características del nacionalismo catalán es la fascinación, teñida de envidia —todo hay que decirlo— que sentimos en Cataluña por lo vasco. Llega a extremos verdaderamente surrealistas".

"La noche electoral del primer Tripartito, en el hotel habilitado por Esquerra para celebrar su triunfo, los simpatizantes de dicho partido, ante los buenos resultados e henchidos de entusiasmo, no gritaban “independència, independència”, que en buena lógica es lo que debe gritar cualquier independentista catalán que se precie de tal. No señor, coreaban “independentzia, independentzia”… es decir independencia en euskera. Es una escena que no olvidaré nunca".

"Los políticos vascos siempre que han podido, y han podido casi siempre, nos han dado a los catalanes por sálvase la parte. Mucha comilona, mucha hermandad pero a la hora de la verdad siempre han pactado con Madrid y nos han dejado con las posaderas al aire. Cuando el lehendakari está dispuesto a llevara a España a los tribunales internacionales, pelillos a la mar y a pactar con el gobierno español, porque, por lo visto, con las cosas de comer no se juega".

"Ahora el PNV, y el BNG, han mostrado su disposición a apoyar los presupuestos del señor Zapatero, a cambio de contrapartidas, igual que en la subasta del pescado. A los catalanes, cuyo órdago en forma de farol de póquer enunciado por el Molt Honorable Montilla consistía en no votarlos si no se conseguía una buena financiación para Cataluña, la estrategia se les ha ido río abajo".

"Uno puede entender que a los catalanes no nos puedan ver los mesetarios recalcitrantes, pero que no nos echen ni una mano los nacionalistas de Euskadi y Galicia es como para empezar a hacerse algunas preguntas. Y, sobre todo, para encontrar algunas respuestas contundentes", concluye.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 ton, sallent, 19/09/2008 - 14:37

Trallero, jo discrepo molt de bastants articles que he llegit, escrits per tu. Peró per favor, torna, encara que sigui com els torrons per Nadal

#20 Núria, Reus, 19/09/2008 - 14:07

Totalment d'acord. A més, què fan votant els pressupostos generals de l'Estat quan a ells gairebé no els afecten? No tenen un règim especial? Doncs no tenen cap dret a decidir sobre temes que afecten tothom menys a ells. No és just que votin els PGE.

#19 jajajaja, Barcelona, 19/09/2008 - 09:10

jajajaja, Pep (Manresa), a tu no et necessiten ni els teus veïns, molt menys els bascos. jajajaja, patètic, que un dia necessitaran als catalans? jajajajaja. És que realment s'està molt penjat i molt obsessionat per dir tal cosa. Deixa la maria.

#18 A., Barcelona, 19/09/2008 - 09:07

Sobirania financera? Què s'ho han muntat millor? Llegiu història sapastres. Euskadi i Navarra tenen aquest règim foral per ajudar als borbons enlloc dels aùstries a la Guerra de Successió. Per culpa de Casanoves, Moragues i altres estem com estem

#17 Ramon, Barcelona, 19/09/2008 - 01:35

Quin ridícul, Trallero, ignorar que l'expressió per excel·lència de la teva espècie, ia, no fa diftong!