Publicidad

La Audencia Nacional no ve acreditada su participación en el proceso independentista

Trapero, absuelto

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, del delito de sedición del que había sido acusado y por el que le reclamaban 10 años de cárcel, según avanza la cadena Ser.

Tampoco contempla la alternativa de desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas de este órgano jurisdiccional.

En su sentencia, que será notificada este miércoles a las partes, los magistrados también absuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial, César Puig y Pere Soler.

Según las fuentes jurídicas consultadas por la Ser, el fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un “largo y denso” voto particular discrepante con la posición de la mayoría.

El tribunal no ha considerado acreditado que Trapero y el resto de acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el objetivo de alcanzar sus planes secesionistas.

El tribunal no concede peso condenatorio al relato de una de los principales testigos de la acusación, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, negó a lo largo del juicio que desobedeciera el mandato de los tribunales que intentaron detener el referéndum del 1 de octubre, y manifestó, junto a otros policías autonómicos que respaldaron su versión, que incluso ideó un plan para detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia.

Publicidad
Publicidad

62 Comentarios

Publicidad
#34 Juanico, Bcn, 21/10/2020 - 16:40

Desde luego...para eficaz el dispositivo de la policia nacional...no se cuantos millones para nada.

Y Pérez de los Cobos. ascendido.

#34.1 Ramón d'Osca, Tractoria interior, 21/10/2020 - 17:23

Tranquilo, que ya se han cobrado la pieza. ¡ vergüenza!

#33 Marcial, Santa Coloma, 21/10/2020 - 14:47

El mayor de los mossos planificó una serie de medidas deliberadamente ineficaces para posibilitar el 1-O, dice la magistrada discordante. Y para irse de rositas en caso de juicio, pensamos muchos.

#32 don Pelayo, Baix Llobregat, 21/10/2020 - 13:59

Pues yo creo q esta absolución, aunque no lo parezca, es una patada en las pelotas al independentismo.
Trapero, independentista o no, no se saltó la ley como hicieron Puigdemont y compañía.
Trapero demostró q él solamente tenía previsto cumplir una ley : LA ESPAÑOLA
EN España no se castiga por ser independentista sino pir saltarse la ley

#32.1 Juanico, Bcn, 21/10/2020 - 16:42

Por ese motivo, el responsable de los mossos no habría de ser condenado a 11 años de prisión.

Hay que ser coherentes.

#32.2 Don Pelayo, Baix Llobregat, 21/10/2020 - 17:15

Juanico, el Forn apoyó la DUI? SI
Forn promovió el 1 Octubre? SI
Forn apoyó saltarse la ley el 6 y 7 de septiembre? SI
El Forn renunció a ser conseller al ver q se volvian locos? NO
Por tanto... Forn como mínimo debió ser multado e inhabilitado por desobediencia

#31 Llaç Groc, Cat, 21/10/2020 - 13:58

Llavors el Pérez de los Cobos va mentir ?

#31.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 21/10/2020 - 16:21

Al contrario, es de los pocos que dijo la verdad. Por eso Grande-Traidoraska se lo quitó de en medio. Él siempre con golpistas y etarras.

#31.2 Juanico, Bcn, 21/10/2020 - 16:43

Ay Carles, que hasta se la meten doblada...

#30 El Sifoner, Castelló, 21/10/2020 - 13:02

Una prueba mas, de que no se persiguen las ideas, si no los hechos y si este ciudadano, la justicia no encuentra pruebas solidas de haber delinquido (como Boya), pues eso, absolución. Eso es el estado de derecho. NO SE PERSIGUEN IDEAS ¿entendido? ¿o seguiréis erre que erre? Y a los periodistas, no creéis falsas expectativas, que luego pasa lo que p

#30.1 Juanico, Bcn, 21/10/2020 - 16:45

Oido cocina...una de liberación inmediata del conseller de interior

#30.2 Pepe, Alacant, 21/10/2020 - 21:28

Hechos probados son los que vimos todos, deliberada negligencia, obstrucción, omisión, y en algunos casos incluso colaboración con los sediciosos, por parte de los Mossos. Trapero hizo todo lo que pudo para sabotear el mandato judicial que prohibía el referéndum, eso puede admitirlo hasta cualquier independentista.