Publicidad
Política · 14 de Marzo de 2019. 13:27h.

Trapero acusa a Forn de "irresponsabilidad"

El mayor dice que los Mossos "encajaban muy mal" las declaraciones del consejero

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero,considera en su testifical ante el Tribunal Supremo que había "un punto de irresponsabilidad" en algunas declaraciones del entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, como cuando el 19 de julio dijo que "los Mossos garantizarán que los ciudadanos puedan votar con normalidad".

"Todas esas declaraciones encajaban ,muy mal. Especialmente mal a medida que fuimos avanzando y teníamos órdenes judiciales concretas", ha afirmado Trapero, que ha recordado que la policía de la Generalitat hizo un comunicado para decir que "no estávamos de acuerdo con lo que dice el señor Forn". 

Trapero ha subrayado que Joaquim Forn "es un político y hace lo que el ocasiona", pero ha añadido que "pienso que había un punto de irresponsabilidad". "El señor Forn sabía que su acción política iba por un camino y la actuación de los Mossos siempre fue cumplir la ley", ha subrayado el máximo mando de la policía catalana.

Según ha dicho, Jané le transmitió la sensación de que se iba "por la deriva política y porque no quería correr un riesgo" y que estaba "incómodo". "Me dio una explicación de ese tipo; estábamos incómodos los dos, lo llevábamos tiempo hablando", ha explicado al fiscal Javier Zaragoza.

Sobre la dimisión del entonces director de los Mossos Albert Batlle, Trapero ha indicado que cree que dejó el cargo porque Forn mostró dudas sobre mantenerle en su puesto cuando asumió la consellería.

"Hubo una comparecencia de Forn, que hombre, no es la mejor comparecencia para un segundo, no lo ratificó", ha recordado Trapero, que ha indicado que Batlle le llamó para decirle que dimitiría y entendió que también dimitía por argumentos parecidos a los de Jané.

Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#14 Finsescoions, Blanes, 14/03/2019 - 20:19

Tot el relat és molt ben treballat
Però si fos coherent hauria d'haver dimitit abans dels fets
Possiblement aquesta i d'altres dimissions haguessin aturat aquesta disbauxa
Aferrar-se al poder a voltes comporta que et llencin als peus dels cavalls......

#13 Oriol , Manresa , 14/03/2019 - 19:41

Si Forn y cía creen que Trapero les va a salvar el culo, lo tienen mal. O es que se creen que el Major no va a morir matando?

#12 Luigi., Barcino, 14/03/2019 - 19:38

Puigdemont a los Mossos: "Hagan lo que tengan que hacer". Considerando que el plan era enviar a dos Mossos a cada colegio,sin tan siquiera equipamiento, se quedó tranquilísimo.

#11 Mireia, Barcelona, 14/03/2019 - 18:05

I el molt fariseu ara diu que el 27-O el dia que el "procesado-rebelde" es a dir el boig de WCloo va proclamar la farsa-sainet de la independencia, ell i el cos dels moSSos, estava en disposició de fer les detencions de tots els consellers "segons el plà preparat per l'ocasió"... Realment aquest està espantat i ara diu lo que mai va pensar fer.

#9 Destroyer 2.0, Barcelona, Tabarnia, España. , 14/03/2019 - 16:21

No entiendo como este tipo no está en la cárcel. Es lamentable. La justicia es muy garantista. Se imaginan a Tejero paseando por Madrid después del golpe. Pues eso...