Publicidad
Política · 14 de Agosto de 2022. 11:44h.

Trapero desmiente la leyenda negra del CNI

Afirma que la colaboración de los servicios secretos fue la "más leal"

Trapero desmiente la leyenda negra del CNI

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha desmentido -en una entrevista en La Vanguardia- la leyenda que vinculaba al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el atentado de las Ramblas y en Cambrils, que tuvo lugar el 17 de agosto de 2017 en la capital catalana.

Trapero ha asegurado que "la respuesta más efectiva, con mayor conocimiento de datos, más profunda y más leal fue la del CNI". "No tengo ningún indicio de la teoría conspiradora. Y la única realidad de ese momento es que el CNI nos ayudó mucho en la investigación", añadió.

Sobre la relación del imán con el CNI afirma que "una cosa no necesariamente lleva la otra. Los Mossos colaboramos con muchas personas. Puede haber un confidente de la policía a quien después se engancha, por ejemplo, con un transporte de drogas".

El mayor de los Mossos también se refirió a los agentes implicados en la muerte de los terroristas. Expone que cuando se reincorporó al cuerpo después de ser cesado y se reúne con los agentes en cuestión “percibimos el dolor, las consecuencias que ha tenido para ellos como personas y como profesionales todo lo que ocurrió. Hay mucho de dolor que nos expresan, y muestran que no se sienten acompañados”.

Además, considera "que la sociedad debería haber sido más generosa con las víctimas". "La sociedad no ha hecho grandes reconocimientos. No ha sido generosa, y no lo ha sido porque no se le ha animado a serlo. Pienso que vivimos un agosto, septiembre y octubre que fueron momentos de tormentas. Esto lo explica todo", ha manifestado.

Ante estas declaraciones, el entrevistador ha preguntado al mayor de los Mossos: "¿Lo dice por el proceso? ¿Que el conflicto político lo tapó todo?". "Sí. Es así. Totalmente", ha replicado Trapero, según recoge el diario.

Por otra parte, Trapero no niega que se sintiera utilizado durante esos meses por algunos políticos. "Yo no puedo decirlo. Cada uno jugó sus cartas. Algunos dando un valor especial a nuestro trabajo de una manera exagerada y otros al revés, colocando errores donde no los había", asegura.

Publicidad
Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#29 Patumeiro, SantPatumet, 15/08/2022 - 12:32

Como lo estan despedazando y criticando al exheroe lazi. Q valientes eran todos en la piscina de la Rahola comiendo paella, pero cuando ven las orejas del lobo se hacen kakita

#28 Iñigo, Palma, 15/08/2022 - 09:27

Y por que no hablaste así de claro tras los atentados alabando la colaboración y ayuda? Claro a pocos días del referéndum ilegal mejor callar y dejar que las dudas y los rumores alimenten teorías que os favorecían. Trapero era el responsable de impedir la toma de colegios, ahora ha visto la luz, arrepentido por conveniencia, menudo agente de la le

#27 El llop de Burriac, Cabrera de Mar, 15/08/2022 - 08:02

Una investigació dels mossos i una declaració del Parlament ja varen confirmar que el CNI no tenia res a veure amb l'atemptat, però és clar pels indepes és allò de "no deixis que la veritat el faci perdre un bon titolar", i així hem vist coses obscenes a les xarxes. Mal va un país que fan culpables i han de demostrar que són innocents.

#26 EduardR, Bcn, 15/08/2022 - 00:52

El disgusto que se van a llegar muchos indepes que se han tragado esta trola… pero bueno, tb lo de la llamada del rey para llevarse empresas fuera de cat… que no digo de alguna fuera verdad , pero el actual conseller d’economia fue el que llamó al gobierno para el cambio de ley… y ahora es súper indepe.

#25 El sifoner, Era secesion no independencia, 14/08/2022 - 21:52

5 años han tenido que pasar, para que el maximo responsable de la gc catalana, salga a desmentir todas las calumnias vertidas por los secesionistas sobre el cni de España, no esta mal.

#25.1 Tabarnés puro, Barcino , 15/08/2022 - 08:28

Y porque lo han defenestrado y condenado al ostracismo, porque sino seguía montado en el macho. Pues bueno, pos vale, pos adiós.