Publicidad
Política · 14 de Marzo de 2019. 12:44h.

Trapero no niega episodios de violencia

Se entorpeció el paso de la Brimo, se lanzaron botellas y hubo "algún empujón"

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no ha negado que hubiera "hechos violentos" en la concentración ante el Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017 y en su declaración como testigo en el juicio del Supremo relató los incidentes que, según él, se vivieron ese día.

Trapero explicó que "hubo un lanzamiento de una botella de agua a dos agentes del área de mediación ante el Teatro Coliseum porque, según explican, los confunden con guardias civiles". También ha dicho que "un grupo de gente", que se saltó el cordón de voluntarios de la ANC, se "puso ante la Brimo para entorpecer el paso" y "allí también hay algunos lanzamientos, lanzamiento de alguna botella y algún empujón ". "Y evidentemente, los coches", concluyó en referencia a los vehículos de la Guardia Civil.

El mayor de los Mossos también ha dado validez al testimonio de la secretaría judicial, Montserrat del Toro, que, entre otras cosas, afirmó ante el Supremo que "tuve miedo". "He escuchado a la secretaria judicial y no cuestiono ni su vivencia ni lo que ella dice", ha asegurado durante las preguntas de la acusación popular.

Sobre la salida de la secretaria, Josep Lluís Trapero dijo que propuso una salida "segura" a la comitiva judicial en el registro del 20-S mediante una "cápsula" de 20 agentes del servicio de escolta, separada de los manifestantes por un cordón de voluntarios. También ha recalcado que si finalmente se planteó la salida de la secretaria por la azotea no fue pirque se considerara "que el cordón policial fuera inseguro", sino porque desmontó el pasillo de agentes ante la creencia de que el registro seguía en marcha.

El máximo mando de los Mossos ha asegurado que se implicó "personalmente" y "más" que en otro caso en garantizar que la comisión judicial saliera de la Consejería de Economía el 20-S tras recibir una llamada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Además, ha detallado que habían cerca de 300 efectivos de orden público en las inmediaciones del departamento de Economía.



Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Julio Loras Zaera, Tortosa, 15/03/2019 - 11:34

Una violència esfereïdora, vaja.

#6 Paquito el xocoloatero, Triana del Nord, 14/03/2019 - 14:17

Escoltant el muermo del Trapero arribem a la conclusió que hi havía més cognoms catalans al Corral de la Pacheca que no pas als Mossos.

#5 botifler1914, Sinitaca, 14/03/2019 - 14:16

Aglomerar 100.000 individuos/as frente a un edificio par que no salgas, es violencia, a la catalana pero violencia.

#4 Destroyer 2.0, Barcelona, Tabarnia, España., 14/03/2019 - 13:37

En dos minutos el fiscal ha desmontado a este energúmeno. ¿Comunico usted al consejero las ordenes de la fiscalía que debían ser secretas?.. Si, todas. Je... Je. Esa respuesta son 15 años, el resto sobra. Esa información dada a los políticos permitió el referéndum. Al trullo por imbecil.

#3 Soloesmiopinion, Tabarnia, 14/03/2019 - 13:20

Se dieron empujones y se lanzaron botellas (se ha "olvidado" de las vallas) pero siempre de forma pacifica y como no, con una sonrisa. Que grande es esto del procés!