El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha revelado durante el juicio en la Audiencia Nacional que se ofreció para detener en persona el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si había una declaración unilateral de independencia en el Parlament, pero los comisarios Ferran López y Joan Carles Molinero le dijeron que no y que se quedara en Egara.
A preguntas de su defensa, Trapero ha explicado que "analizar" un escenario de posible DUE en una reunión en el Complejo Egara el 24 de octubre. "Era grave, y pensamos que podíamos recibir una orden que implicara la detención del presidente y de los consellers", expuesto.
"Sí que di algunas directrices, para que alguna de las cosas que puse sobre la mesa es que como máximo responsable del cuerpo lo razonable era que yo detuviera el presidente, pero los dos lo rechazaron y se ofrecieron a hacerla ellos", ha detallado.
En este sentido, ha señalado que "yo dije que los máximos mandos del cuerpo eran los que tenían que asumir las detenciones de los consellers" y que las detenciones las tenían que hacer "dos comisarios por cada uno de ellos y si no puede ser, un comisario y un intendente".
Trapero, por otro lado, ha indicado que Información también previó la posibilidad de que "el Parlamento fuera ocupado por proteger o impedir acciones policiales", y que también se trabajó en este escenario.
El mayor de los Mossos d'Esquadra también ha desvelado que, tras su cese al frente del Cuerpo con la aplicación del artículo 155, tuvo ofertas para pasarse a la política incorporándose a una candidatura para las elecciones del 21-D, pero lo rechazó.
"¿Le ofrecieron ir en una candidatura?", le ha preguntado su abogada en el juicio que sigue contra él en la Audiencia Nacional, a lo que el mayor ha respondido que a él directamente no, pero que, a través de su letrada, recibió alguna oferta. "¿Y qué dijo?", ha insistido Tubau, "que ni me llamaran", ha sostenido.
También ha afirmado que el ex director de los Mossos, Pere Soler, y el ex secretario general de Interior, César Puig, no daban directrices operativas. Preguntado por varias reuniones previas al referéndum, según el escrito de la Fiscalía, presidió Soler; Trapero ha respondido que no sólo no las presidió, sino que ni siquiera asistió. También ha dicho que Soler no intervino en ningún momento cuando llegaron las órdenes de fiscalía y del TSJC para que los Mossos impidieran el referéndum.
Josep Lluís Trapero ha explicado que César Puig no se opuso nunca a activar los medios necesarios cuando le comunicaron tanto la organización de horas extra como la activación de vehículos para el dispositivo del referéndum del 1-O. "Todas las necesidades fueron satisfechas", ha declarado.
El mayor de la policía de la Generalitat ha detallado las dos reuniones que tuvieron él y otros comisarios de los Mossos con Puigdemont, Forn -en la segunda también estuvo Junqueras- el 26 y 28 de septiembre, donde les trasladaron su preocupación porque el 1-O habría 2,3 millones de personas en la calle y 15.000 policías.
Finalmente, Trapero ha señalado que Puigdemont le dijo que era "más importante la imagen del Govern que la de los Mossos". "Espero, president, que no tengamos que lamentar una desgracia", ha dicho que le contestó.
