Política · 4 de Octubre de 2017. 08:34h.

Trapero será acusado de sedición

También Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Trapero será acusado de sedición

La jueza instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado citar a declarar como investigados por un presunto delito de sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a una de sus subordinadas debido a su posible responsabilidad en el asedio al que fueron sometidos los guardias civiles que el pasado día 20 se vieron cercados por 40.000 personas mientras realizaban un registro en dependencias de la Consejería de Economía, según informa El Español.

Lamela ha resuelto también llamar a declarar como investigados a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a los que la Guardia Civil atribuye el papel de haber dado órdenes a la muchedumbre que durante 18 horas impidió salir del edificio de la Secretaría de Hacienda a la comisión judicial que supervisaba el registro y a los agentes que lo llevaron a cabo por orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

De acuerdo con el atestado Sánchez y Cuixart controlaron la concentración multitudinaria y se “erigieron como interlocutores de la concentración, afirmando que podían mover a los miembros de la concentración para sus fines”. Fuentes de la investigación han señalado que, de acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Lamela ha acordado citar a los cuatro primeros investigados tras recibir una ampliación de ese inicial atestado solicitada por ella a la Guardia Civil.
 
El primer atestado, especialmente centrado en la intendente Teresa Laplana, mencionaba a Trapero en un revelador episodio: durante una de sus entrevistas con la secretaria judicial y los oficiales de la Benemérita a cargo de la operación, el 'negociador' Jordi Sánchez utilizó su móvil para llamar al mayor de los Mossos. El atestado ampliado menciona que el juez de instrucción tuvo que telefonear a Trapero para que tomará medidas que permitieran la salida de la letrada del Juzgado y de los agentes.

Las desavenencias entre Mossos y el resto de las fuerzas policiales desembocaron el propio 1-O en una visita de Trapero a la juez Mercedes Armas, ante la que se quejó por la virulencia de las cargas. El mayor de los Mossos sostuvo ante la magistrada que la Policía autonómica estaba cumpliendo lo que Armas había pedido para el control de los centros de votación. Ella le contestó: "Yo no les he pedido nada. Les he dado una orden. Ahora vuelva a su trabajo, cúmplanla, y ya hablaremos".

Publicidad
Publicidad

140 Comentarios

Publicidad
#81 Alejandro, Barcelona, 04/10/2017 - 20:08

¡¡Qué pena!! Desde que lo oí que no paro de llorar por los rincones como un zarzamoro cualquiera. ¡¡Qué pena, XD, qué pena!!

#79 Chus, Madrid, 04/10/2017 - 17:16

Pues he leido por ahi...q el Cuixart se esta planteando si acudir o no a la Audiencia jajajajajajajaja COMO SI LE HUBIERAN INVITADO A UN CUMPLE....JAJAJAJA...ME TROOOOONCHOOOO

#78 Laughter, L'H-España, 04/10/2017 - 17:09

¿Se pueden cruzar apuestas? .¿Quienes de los 4 sediciosos no comparecerán en la Audiencia Nacional el próximo viernes? Y en el improbable caso de que comparezca voluntariamente alguno de ellos ¿Cuantos de ellos ya no volverán a Barcelona porque les darán alojamiento en el 4 estrella "Soto del Real".

#77 catalanoide, bcn , 04/10/2017 - 14:23

Este señor si era incapaz de realizar su trabajo, tendría q haber dimitido. Ahora, cómo iba a hacerlo si colegueaba con Jordi Sánchez. Vendrán días duros para ellos

#76 Almogàver, Catalunya, 04/10/2017 - 14:14

Rabieu unionistes, rabieu, que ho teniu perdut.

I ho sabeu

#76.1 Capit@n España, The broquil is over, 04/10/2017 - 15:18

Tu si que deus estar sota el llit i ho saps. quan la Legion es pixi dintre del Palau de la Generalitat com al 1934. Ja has escollit la teva claveguera..ratota?? Dedicat a fer skate mentre arriben els homes....Fideu milhome.

#76.2 Jaume Primer, Barcelona, 04/10/2017 - 15:57

Si els fills de P volessin no veuriem mai el sol! I tu vals per 10! Ja t'han ben batejat i encara ho han fet suaument perque dir-te "ratota" es molt diplomatic. Et veurem per les clavegueres com els germans Dencàs el 1934 que eren els instigadors i els bandarres d'anc i omnium els han volgut imitar...us trobareu els tres sota terra o entre reixes!

#76.3 Almogàver, Catalunya, 04/10/2017 - 18:17

Gràcies per donar-me la raó.

Esteu tremolant, i nosaltres estem esperant a què apliqueu el 155 d'una p... vegada.

Vinga, a què espereu? Això s'acaba noietes

#76.4 Ferran, Barcelona, 05/10/2017 - 00:05

Definitivament..l'Almogàver, de tant veure Matrix...ja està inclòs dins de la pròpia película. juas juas juas