Publicidad
Política · 25 de Febrero de 2016. 23:01h.

Tregua entre Catalunya y Aragón

La Generalitat devuelve 53 piezas del Monasterio de Sixena

Tregua entre Catalunya y Aragón

Santi Vila en la reunión con la consejera de Cultura de Aragón

La Generalitat y el Gobierno de Aragón han acordado iniciar un diálogo para encontrar una solución a los diferentes conflictos que ambas administraciones mantienen en torno al patrimonio cultural. Los dos gobiernos han subrayado, en este sentido, la voluntad de defender el patrimonio común, así como de conservarlo y divulgarlo.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila; y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, han acordado crear un grupo de trabajo para desarrolle fórmulas de uso compartido del patrimonio. En este sentido, Vila ha señalado que ambos gobiernos han "conjurado para resolver el conflicto de inmediato y para articular mecanismos entre Aragón y Catalunya que hagan posible una gestión conjunta del patrimonio". "Es mucho lo que nos une: el compromiso con el arte y la cultura", remachó.
 
En el marco de este acuerdo, la Generalitat se ha comprometido a gestionar el retorno de forma inminente de 53 del centenar de piezas del Monasterio de Sixena que están en litigio. Estos bienes, que no están catalogados, están actualmente depositados y conservados en el almacén del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

El conseller de Cultura también ha destacado que nunca "deberíamos haber llegado a la actual situación de conflicto porque, no sólo nos une el patrimonio, sino también una responsabilidad y unos vínculos sociales, ciudadanos y culturales que exigen que cumplimos con nuestras responsabilidades y ponemos a disposición de la ciudadanía este patrimonio, que es valorado mundialmente ".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Casper, Bcn, 26/02/2016 - 11:49

Y luego van los de TV3 y dicen que esas obras son menores. Que falta de vergüenza. Yo como Cat solicito que a Aragón le sean devueltas por dignidad todas las obras compradas indebidamente, un paso análogo a los papeles de Salamanca. Y no me sirve que unas son compradas y otras expoliadas.

#4 botifler1914, Barcelonia, 26/02/2016 - 10:10

Ejemplo de desconexión....

#3 AlexB, Vic , 26/02/2016 - 02:06

Es tenen que tornar totes ja, son d' Arago.

Quina vergonya !!.

#2 Mesetario2, Meseta2, 25/02/2016 - 23:29

Este consejero de cultura del gobierno catalán, Santi Vila, es un unionista de cojones.
Fijaros en los que dice:
"ES MUCHO LO QUE NOS UNE".
A que espera el postgraduado no graduado para cesarle?

#1 Carlos Gomez, Bcn, 25/02/2016 - 23:15

Ja els coneixen a tot arreu.
Al entrar els fan pasar pel detector de metalls i al sortir els registren de cap a peus.
I fan be.