El eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, ha denunciado ante la Comisión Europea la expulsión de Noureddine Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya (UCCIC) y director del Espacio Catalano-Marroquí de la Fundación Nous Catalans, ordenada por el CNI.
En una pregunta parlamentaria urgente, Tremosa ha señalado que la expulsión es "arbitraria e injustificable". También que "podría violar la Convención Europea sobre los Derechos Humanos y el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea".
Tremosa ha explicado que "Ziani es de nacionalidad marroquí, reside legalmente en España desde el 16 de febrero de 1990 y no tiene ningún antecedente policial ni penal".
"Sorprende que entre los motivos de la orden de expulsión de Ziani haya 'el fomento del salafismo y radicalismo' cuando, precisamente en una semana, se iniciará un curso de formación para imanes y dirigentes musulmanes organizada por Ziani y la UCCIC donde durante dos meses se les enseñará catalán, historia de Catalunya y se les aproximará a la realidad social y política de catalana y europea", ha remarcado.
El eurodiputado nacionalista ha preguntado a la Comisión Europea si "está informada sobre dicho procedimiento y contenidos de la expulsión". También ha reclamado la documentación del caso.