El presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, presidió el sábado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona un encuentro de 500 alcaldes a favor del referéndum en un acto organizado por el Associació Catalana de Municipis que preside Miquel Buch, y la Asociació de Municipis per la Independència, presidida por Neus Lloveras, ambos del PDECAT.
La propia nota de prensa de la ACM remarca que hubo un "clamor del municipalismo catalán en apoyo al referéndum de independencia anunciado por el Govern para el próximo 1 de octubre" y que "más de medio millar de alcaldes" llenaron "a tope" la sala para mostrar "la predisposición y compromiso" del mundo municipal para colaborar en aquellas actuaciones que se "requieran" desde el Parlament y el Govern.
Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los consellers Neus Munté, Josep Rull y Meritxell Borràs.
El acto, en todo caso, tuvo menos presencia que el celebrado en octubre de 2014 en el Palau de la Generalitat con el entonces presidente Mas, cuando entregaron las mociones a favor al derecho a decidir aprobadas por 920 ayuntamientos. La propia nota de prensa de la Generalitat contaba entonces que habían participado "más de 800 alcaldes", la mayoría con el bastón de alcalde.
Mas afirmó entonces que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que "por mucho que intenten detener la voz del pueblo de Catalunya, no lo lograrán y nosotros sí saldremos adelante".
Al acto asistieron en aquella ocasión la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conselelr de la Presidència, Francesc Homs, y los presidentes de las cuatro diputaciones, entre otras autoridades.
Además del presidente Mas, intervinieron el presidente de la Associació Catalana de Municipis y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch; el presidente de laAssociació de Municipis per la Independència y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.