Los alcaldables de ERC y Ciutadans, Ernest Maragall y Manuel Valls, se han enzarzado a raíz de los tuits de la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Durante un debate organizado por Ser Cataluña, con Josep Cuní de moderador, Manuel Valls la ha puesto como ejemplo de "supremacismo" independentista y Maragall se ha enfadado por el hecho de que Valls relacionara ambos conceptos. El candidato de ERC, sin embargo, no ha querido condenar los tuits de De Gispert.
Todo ha comenzado con una intervención de la candidata de la CUP, Anna Saliente, que ha alertado sobre "el crecimiento de la extrema derecha" y ha acusado a Valls de "apoyar" sus discursos. El alcaldable de Ciudadanos ha replicado que "la extrema derecha es la señora De Gispert que acaba de recibir la Creu de Sant Jordi después de tener unas palabras supremacistas" contra Arrimadas.
"No se equivoque. La extrema derecha en Barcelona, 3%, hay un discurso supremacista que viene de parte del independentismo que es insoportable y nada tiene que ver con los valores de Barcelona. Esto es extrema derecha y esto es supremacismo", ha añadido en este sentido.
Estas palabras han provocado la réplica de Ernest Maragall, que le ha exigido "que retire el concepto de supremacista referido al independentismo, es absolutamente intolerable". Valls le ha preguntado entonces si condenaba las palabras de De Gispert y Maragall ha respondido finalmente con un "no".
"El independentismo catalán no es supremacista en absoluto", ha remarcado el ex consejero. En este punto ha intervenido la candidata de JxCat, Elsa Artadi, que ha opinado que "es una obviedad que no es supremacista" y se ha quejado "de este espectáculo de macho-alfismo".
