Publicidad
Política · 6 de Julio de 2017. 19:07h.

Tripartito en el horizonte

Xavier Domènech augura que el "nuevo proyecto de país será de izquierdas o no será"

Tripartito en el horizonte

Anna Gabriel, Marta Rovira, Xavier Domènech y Núria Parlón

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha apostado por un nuevo tripartito al afirmar que "un nuevo proyecto de país será de izquierdas o no será". Lo ha hecho durante una mesa redonda en la Universidad Progresista de verano de Catalunya. También ha manifestado que "Catalunya se construirá con aquellos que saben que para decidir hay que construir, decidiremos más colectivamente, si lo hacemos construyendo colectivamente".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que "me parece que la alianza de las izquierdas en Catalunya en un futuro será si empieza ahora, si empezamos por entender que vienen unos meses muy duros, los más complicados, que nos quieren plantear el derecho a decidir que tenemos como ciudadanos". "Las izquierdas tenemos la obligación de tener un espacio en el que todos nos ponemos de acuerdo, sobre qué garantías queremos dar el 1 de octubre", ha añadido. Rovira ha remachado: "No es posible hablar de gobiernos de izquierdas sin hablar de cómo llegamos al 1 de octubre".

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha asegurado que "es importante que desde la izquierda seamos capaces de establecer una agenda común de transformación y de cambio". Por otra parte la diputada de la CUP Anna Gabriel, ha afirmado que "la alianza con otras izquierdas pasa por devolver el poder a la gente" - que lo ha ejemplificado con la salida de la Unión Europea- y no tener como límites ni la Constitución del 78 ni los mercados. "Ahora tenemos la posibilidad de sumar esfuerzos para hacer que el referéndum no vaya sólo de dirimir en una cuestión territorial; si hay un motor de izquierdas potente que entiende que este referéndum es el primer paso de una transformación profunda de la sociedad tenemos la posibilidad de ganarlo ", ha espetado.

Gabriel ha remarcado que "en este país las élites económicas son minoría aunque sean muy poderosas, este país está hecho de gente de clase trabajadora, no está hecho numéricamente de burguesía catalana, si esta gente en lugar de estar sentados algunos desde el cinismo , riéndose de las dificultades que pone el Estado nos activamos y somos mayoría y exigimos que este referéndum sea el primer paso para cambiarlo todo de raíz, no tengo ninguna duda de que vamos a ganar". "Nunca podemos ponernos de quien más gobierna, quien tiene las armas, de quien tiene el monopolio de la violencia, si las que estamos acostumbradas a luchar entendemos que la lucha será de izquierdas o no será, no tengo ninguna duda de que vamos a una", ha concluído.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 pepe.----, andorra, 07/07/2017 - 09:38

no se puede ser de izquierdas con las cosas q pasan en España hoy en dia y cobrando el pedazo de nomina de todos nosotros q os llevais.

#8 pepe.----, andorra, 07/07/2017 - 09:37

Para ser de izquierdas, termino decimononico q solo engaña y q realmente no existe hoy en dia, aun os queda mucho, pero izquierdas de verdad, de los q consiguieron la jornada de 40 horas para todos los trabajadores del mundo, CNT, vosotros os llamais izquierdas pero no sois mas q los mamporreros del señor feudal y sus oligarquias. Me dais risa.

#7 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 07/07/2017 - 09:33

Em fan gràcia aquestes frases grandiloquents "serà o no serà", o "Ara o mai".
Cada cop que han dit "Ara o mai", i no ha estat "ara", han canviat el "mai" per "potser un altra dia".
Personalment, aquest cop crec que tenen raó, i que "no serà".

#6 Casper, Bcn, 07/07/2017 - 06:53

Todos los de la foto son separatistas transversales. El Domenech roba votos de españoles.

#5 Asensio, Vilaseca., 06/07/2017 - 22:16

Mientras el proyecto de pais no sea de izquierdas si o si.