Publicidad
Política · 26 de Julio de 2020. 16:56h.

Tsunami eran ellos

La plataforma anónima que desafió al Estado desaparece después de la puesta en marcha de la mesa de diálogo

Tsunami eran ellos

El movimiento anónimo que nació para dar una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, Tsunami Democràtic, ha desaparecido del panorama reivindicativo independentista.

La plataforma no ha realizado ninguna acción de protesta o manifestación desde del acuerdo que sellaron socialistas y republicanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y que incorporaba el compromiso de establecer una mesa de diálogo entre gobiernos. La última de las acciones del movimiento, que pretendía detener el partido Barça Madrid y hacer visible el mensaje 'Spain sit and talk', supuso un pinchazo en la convocatoria. La poca afluencia de gente y de los incidentes violentos que se vivieron en el exterior del estadio supusieron la estocada final para un movimiento que se había promocionado mucho dentro del independentismo y pretendía mantener la agitación en las calles.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart que su declaración en el Supremo inspiró el nombre del movimiento después de que hablara de un "tsunami democrático", ha asegurado en una entrevista este domingo en El Punt Avui sobre el movimiento que "hicieron las acciones que hicieron" y que "no sé nada más".

La plataforma anónima protagonizó una acción en el Aeropuerto del Prat el mismo día que se publicó la sentencia contra los dirigentes independentistas por los hechos del proceso. Tsunami hizo un llamamiento a través de las redes sociales a ir al aeropuerto para bloquear la infraestructura y miles de personas secundaron la protesta.

Tsunami Democràtic también protagonizó en noviembre del año pasado un corte de tráfico en la AP-7, a la altura del Pertús, muy cerca de la frontera, para interrumpir la circulación entre España y Francia y hacer visible sus reivindicaciones. La policía francesa desalojó el corte 24 horas después de que se produjera. Seguidamente, los convocantes organizaron otro corte en la misma AP-7 la altura de Salt (Girona). A la mañana siguiente, los Mossos abrieron la vía.

A principios de esta semana se supo que el juzgado de instrucción 4 de Figueres ha citado a declarar 196 investigados por el corte que Tsunami organizó en La Jonquera los días 11 y 12 de noviembre y que interrumpió la circulación en el punto fronterizo entre España y Francia. A pesar de los 196 investigados por el corte en la AP-7 se mantiene la incógnita sobre quién está detrás del movimiento. La organización no ha dispuesto nunca de portavoces o dirigentes visibles y han renunciado a tener líderes identificables para evitar posibles consecuencias legales.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró la semana en que se hizo pública la sentencia que se estaba investigando la organización Tsunami Democràtic y que se acabaría sabiendo quién hay detrás.

"Evidentemente que hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces y no dude que acabaremos sabiendo que hay detrás de estos movimientos del Tsunami Democrático" aseguró. Ocho meses después, sigue siendo un misterio quien organizó aquellas acciones.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#15 anti-nazis, Barcelona, 28/07/2020 - 08:48

¿Tsunami o tontos? porqué mientras estos pasaban frio en las carreteras, los otros estaban en despachos con calefacción y llevándose miles de euros cada mes.

#14 pepe, andorra, 27/07/2020 - 13:47

pensar q eso fue anonimo q no fue dirigido por una cupula o estado mayor es de ingenuos o malvados, eso fue dirigido por el estado mayor separata y financiado por Soros, pq la coordinacion no es facil, pero es q es perder el tiempo, con lo mismo, trotksy hubiera conquistado toda BCN en medio dia, pero para eso hacen falta coraje y no lo tienen.

#13 Purria lazi, Mollerussa, 27/07/2020 - 12:48

Estos del "pedete demukrátic" eran un chiste de mal gusto. Después del dichoso prusés y de la estocada definitiva con la magnífica gestión del Covid por parte del Torrao y su Degeneralidad, el Tsunami de verdad va a ser el económico. Agarraos fuerte que viene curva y tenemos a unos borrachos al volante. Eso sí: sus sueldos, ni tocarlos!

#12 Demetri, Barcelona, 27/07/2020 - 11:10

Tota aquesta banda de delinquents estan tallats pel mateix patró. Dins un plató de la tvsediciosa es fan els valents, al carrer bramant consignes lapidaries per enganyar al ramat pero quan reben una citació judicial fugen corrents cap a Suissa com rates o s'amaguen una temporada preses de la por. Tenen sort que el ramat es ingenuo i inocent

#11 MARKESES de GALAPAGAR, GALAPAGAR, 27/07/2020 - 10:32

viva la MONARKIA KOMUNISTA!

komo en Kuba: de hermano a hermano

o komo en Korea del Norte: de abuelo a padre a hijo

de momento nosotros sólo tenenmos un humilde Markesado, pero algún día mis hijos heredarán el Reino Komunista Ibériko, formado por muchos Reinos: Reino de Kanarias, Euskal Herria, Katalunya, ...

#11.1 pepe, andorra, 27/07/2020 - 13:42

Cuba es lo q es pq asi no es una competencia a la fabulosa Las Vegas, piensa q si Cuba fuera como en la época de Batista, LV no seria lo mismo, ni Florida....Y lo de Corea es únicamente para tener una excusa para tener un gran ejercito alli por parte de USA, una cosa es la realidad y otra la percepción de la realidad...No es lo mismo.