Publicidad
Política · 31 de Octubre de 2008. 19:22h.

Tura reprocha al juez Honrubia su "poco respeto" al catalán

Afirma que "no hablamos catalán para molestar a nadie"

Tura reprocha al juez Honrubia su "poco respeto" al catalán

La consellera Montserrat Tura

La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha reprochado por carta al juez de la Audiencia Nacional José Vázquez Honrubia sus comentarios "poco respetuosos" sobre el uso del catalán y le ha recordado que el derecho de usar este idioma en la justicia es "irrenunciable". En su carta, Tura afirma que los catalanes están ya "algo cansados" de tener que recordar que "no hablamos catalán para molestar a nadie", y dice que usar el catalán en la justicia es un derecho "irrenunciable" que además debe ser "invulnerable".

Tura ha enviado esta carta después de que Vázquez Honrubia, durante el juicio del pasado miércoles en el que absolvió a los 16 acusados de quemar fotos de los Reyes, hiciera dos comentarios sobre el uso del catalán que la consellera estima "poco respetuosos".
En concreto, el juez se refirió irónicamente a la necesidad de que hubiera un traductor -"ah, claro, ustedes necesitan intérprete", dijo-, y después, cuando uno de los acusados habló en castellano, afirmó: "Claro, es que usted es bilingüe, esto es fantástico".

Vázquez Honrubia ya provocó un incidente por el uso del catalán en la Audiencia Nacional durante el juicio a otros dos acusados por quemar fotos del Rey, ya que se negó a facilitar un intérprete de catalán y la sesión se tuvo que repetir. Después de aquel primer incidente, en noviembre de 2007, Tura ya se dirigió por carta al presidente de la Audiencia Nacional en aquellos momentos, José Carlos Divar, quien le respondió admitiendo el derecho de los acusados a defenderse personalmente en la lengua materna.

En la carta dirigida ahora a Vázquez Honrubia, Tura señala que los catalanes "no hablamos en catalán para molestar a nadie ni para poner dificultades al funcionamiento de ninguna institución. Hablamos en catalán porque así es como nos expresamos una parte de los ciudadanos del Estado español, algo cansados ya de tener que recordar lo que debería tener categoría de normalidad absoluta".

Añade que "siento la necesidad de escribirle para solicitar, nuevamente, que mientras la Audiencia Nacional actúe como primera instancia judicial de determinados delitos, deberá ser más sensible que otras instancias judiciales y permitir que las cuatro lenguas oficiales de los distintos territorios donde hayan podido producirse los hechos que se juzguen, sean de uso normal en sus acciones".

La consejera destaca que su objetivo no es polemizar porque, "afortunadamente, el tiempo en que se nos obligaba a pedir perdón cuando usábamos el catalán ya fue superado. Las leyes otorgan derechos y éstos son irrenunciables, y deben ser invulnerables", insiste.

Además, Tura le recuerda a Vázquez Honrubia que los acusados tienen derecho a defenderse en su propia lengua, "con los medios de traducción adecuados, sin impedirles el derecho a la última palabra y sin comentarios poco respetuosos hacia una lengua que es igual de oficial -no más, pero tampoco menos- que la que habla usted habitualmente". Por último, dice que "espero que entienda el sentimiento que inspira este escrito, que quisiera fuese el último que deba escribir en defensa de nuestra lengua propia".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#28 pere masdeu, els guiamets, 03/11/2008 - 12:27

juanito,a mi personalment,m'importa tres pedretes de que tu parlis el català o no,i no hem dona cap satisfacció que el parlis,en aquest pais catalunya,cada un es lliure de parlar el que vulgui.pero el que no et passo es que vulguis impossar la teva llei

#27 Mariona, Barcelona, 03/11/2008 - 12:25

El jutge Honrubua no s'escandalitza que la familia reial espanyyola parlin sempre en anglès entre ells i no en castellà?. Quines incongruències...!.

#26 Juanito, Barcelona, 02/11/2008 - 14:15

Como veo que lo por mi dicho estimula a algunos de los ..istas les voy a seguir dando gusto. Yo ciudadano catalán, nacido y residente en Cat. no hablo el catalán PORQUE NO ME DA LA GANA, para no darles gusto a cat..istas como el cat (cat) y otros como él.

#25 Gerard, Barna, 02/11/2008 - 11:58

Alguns, com el Carlos, encara no han entès que un jutge no deixa de ser un funcionari i, per tant, un servidor del ciutadà. I si no entenia català és pq el cat es troba expulsat de la justícia. Quan l'interpret és d'àrab o de basc no protesta ningú.

#24 cat, cat, 01/11/2008 - 23:50

Juanito, no estàs sol. Som molts els que tampoc parlem espanyol perque no ens dona la gana. I menys amb gent com tú a qui l'Estatut m'obliga a reconèixer com a català només perque vius i ganduleges a Catalunya. Bon vent, noi, i barca nova.