El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, considera que convocar un RUI tiene "muchos riesgos" porque "nos enfrentamos a un Estado" y ha plateado la opción de otras "elecciones". En declaraciones a El món a Rac-1, pidió analizar las "alternativas" que hay "al bloqueo del Estado".
Rull ha apuntado que "en este contexto, hay que ver los riesgos y las garantías para que todo el mundo se sienta llamado" y ha asegurado que "dentro de un año tendremos proclamado la independencia si la gente lo quiere".
El diputado soberanista ha manifestado que "si se supera la cuestión de confianza, nuestra determinación para que culminamos el proceso antes del próximo verano es absoluta".
Jordi Turull, por otra parte, ha señalado que "a mí no me pasa por la cabeza que puedan inhabilitar a Carmen Forcadell", pero añadió que si esto ocurre "será un punto de inflexión". "No nos quedaremos de brazos cruzados si se inhabilita Forcadell. Agotaremos todas las vías", remachado.
Finalmente, ha recordado que "Carmen Forcadell puso un punto en el orden del día para que 72 diputados lo pedimos". "Que vayan en contra de los diputados", ha concluido.