El congreso fundacional ha decidido la madrugada de este sábado a domingo que se creará un órgano de dirección formado por doce personas que centralizará todas las funciones ejecutivas. Uno de sus miembros será un coordinador general. Los congresistas han definido las incompatibilidades que tendrán estos cargos. Sus características, dan vía libre para Jordi Turull ocupe la coordinación. El sector de Germà Gordó pedía un régimen de incompatibilidades mucho mas estricto.
En la ponencia que ha debatido la propuesta, y donde ha participado el propio Artur Mas, se ha decidido que los miembros de este órgano ejecutivo podrán ser diputados y tener cargos en el Parlament siempre que tengan dedicación preferente al partido. También podrán ser alcaldes, pero sólo de municipios de menos de cien mil habitantes.
Los integrantes de la dirección del nuevo partido no se escogerán hoy, último día del congreso fundacional, sino el próximo sábado 23 de julio. Se hará mediante una lista cerrada, tal y como proponía la dirección de CDC, aunque estará desbloqueada. Esto quiere decir que de una lista, se podrá descartar algunos de sus candidatos. El plenario dará hoy luz verde a la nueva estructura y al nombre de la nueva formación.