Publicidad
Política · 8 de Mayo de 2020. 12:40h.

TV3 cuestiona a Budó

La Generalitat tenía un plan contra las pandemias que no aplicó

El programa Planta Baixa de TV3 ha revelado que la Generalitat tenía un plan contra pandemias que “aplicó una semana tarde" y concreta que "el Govern debería haber activado el plan el 26 de febrero y entró en vigor el día 3 de marzo".

'Planta Baixa' carga contra Meritxell Budó y recupera declaraciones suyas que la dejan en evidencia, recurso que ya utilizaron días atrás cuando informaron que la Generalitat sólo había hecho 32 de las 170.000 pruebas PCR que anunció. El programa apunta a que había un plan de la Generalitat que Budó "o no se había leído o no había entendido".

"La Generalitat tenía un plan desde 2010. Era el plan de lucha contra la pandemia. Se había diseñado contra la gripe A pero establecía medidas generales", ha explicado el espacio de TV3. "Este plan establecía una fase inicial, que es la que se debería haber aplicado el 26 de febrero", han añadido.

"Las medidas son muy claras. La alerta 1 se aplicará en caso de que la OMS declare la fase previa a la pandemia. Esto ocurrió el 30 de enero, cuando la OMS declaró una emergencia internacional", han explicado.

También recuerdan que "el 26 de febrero" ya había un caso en Cataluña y que el 22 de febrero "Europa ya había superado los cincuenta casos". "Por lo tanto el día 22 ya se daba uno de los tres supuestos para que se activara el plan. Sólo con uno ya se había de activar. Y el día 26 se daban dos. Por lo tanto, como mínimo el 26 de febrero debería haberse activado este plan", afirman.

El programa recupera "lo que explicaba Meritxell Budó en ese momento". La portavoz afirmaba en rueda de prensa que el Govern trabajaba "en consensuar cuáles deben ser las medidas y poner sobre la mesa la evaluación del protocolo Procicat, que recordemos que sólo se activa en caso de pandemias".

"Y en estos momentos la OMS no ha declarado ninguna pandemia. Por lo tanto, esta es una herramienta que tenemos, que se actualizará y poner sobre la mesa pero que en ningún caso se prevé que se pueda desplegar", añadía.

El presentador del programa, Maiol Roger, ha criticado que "decía la consejera Budó, la portavoz del Govern, que el plan Procicat sólo se aplica en caso de pandemias, pero eso no es lo que dice el plan".

"El plan tiene cuatro fases, dos de las cuales se aplican antes de que la OMS declare que hay una pandemia internacional. Por lo tanto, Budó o no se había leído el plan o no la había entendido en el momento que habla de las fases previas a la pandemia".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Juan Jose García, Cunit, 08/05/2020 - 22:43

Ya saben que todo esto,acabará en los Tribunales.Creo que empezaran a destruir documentos.O se los darán a
los Mossos para que los icineren.

#11 Realitat, Barcelona, 08/05/2020 - 20:03

Si s'ensuma alguna cosa rara, és com una Catalunya prepotent precovid amb no més de vuit o deu contagis i una Catalunya "postcovid", obrint els ulls a la trista realitat

#10 electra, Barcelona, 08/05/2020 - 19:36

Ordres des de ERC per carregar contra CDC o.......Com que són uns llepas han de complir ordres, res de ser imparcial, això els periodistes de TV3% no els hi varen ensenyar a la facultat de periodisme. Si es que hi van anar!!!!!!

#9 Soloesmiopinion, Tabarnia, 08/05/2020 - 17:32

Algo grave debe estar pasando por detras que no sabemos para que las ratas empiecen a abandonar el barco del procés.

#8 Galba, Barcelona, 08/05/2020 - 17:10

Maricón el último!