El Telenotícies Vespre de TV3 ha asegurado este viernes que a la alcaldesa de Berga, Nuria Venturós, "la han detenido por unas horas por haber mantenido una bandera estelada en el ayuntamiento durante las ultimas elecciones". En realidad, la detención se produjo porque "ha sido citada en dos ocasiones, con apercibimiento en todas ellas, sin que se haya presentado ante la Autoridad Judicial, ni haya dado razón para no hacerlo", tal y como han afirmado fuentes oficiales del TSJC. "La detención no ha tenido nada que ver con la naturaleza del delito por el que está siendo investigada", han remachado.
El editor del TN Vespre, Toni Cruanyes, ha afirmado a e-noticies a través de un tuit que el verdadero motivo de la detención se había dicho en una conexión que había hecho en directo Núria Bacardit desde Berga. Sin embargo, la periodista no lo explicó directamente. " Venturós ha sido detenida en su casa a las siete, por los Mossos que han ido a su domicilio particular en cumplimiento de instrucciones judiciales que recibieron ayer y de esta manera la alcaldesa compareció ante el juez de instrucción numero 1 de Berga que le investiga por dos delitos electorales ", introdujo.
Núria Bacardit añadió que "ya había recibido dos citaciones previas el pasado abril y a mediados del mes pasado de las cuales Venturós no hizo caso. Desobedeció y no compareció ante el juez a conciencia ". "Hoy si que ha respondido las cuestiones del juez y ha explicado los motivos por los que decidió no retirar las estelades del ayuntamiento en cumplimiento de un mandato democrático", concluyó. Cruanyes remachó su respuesta a e-noticies pidiendo disculpas por si no se había explicado y agradeciendo la corrección.